Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homofobia
Homofobia

Abren investigaciones en Brasil contra un diputado y un pastor por racismo y homofobia

El diputado es acusado de haber asociado a los africanos a personas con bajo coeficiente intelectual, mientras que el pastor instaba a matar a los homosexuales

Expandir imagen
Abren investigaciones en Brasil contra un diputado y un pastor por racismo y homofobia
El diputado federal Gustavo Gayer. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades brasileñas anunciaron este lunes la apertura de investigaciones en sonados casos de discriminación, la primera contra un diputado por haber asociado a los africanos a personas con bajo coeficiente intelectual y la segunda contra un pastor por instar a matar a los homosexuales.

La Abogacía General del Gobierno asumió la iniciativa en la primera de las denuncias al solicitarle oficialmente a la Fiscalía que investigue si el diputado federal Gustavo Gayer incurrió en el delito de discriminación racial.

La medida fue adoptada luego de que, en una entrevista, el parlamentario del Partido Liberal (PL), la formación encabezada por el expresidente y líder ultraderechista Jair Bolsonaro, asoció los africanos con personas de bajo coeficiente intelectual.

El legislador también dijo en la entrevista que la población africana no tiene capacidad para vivir en un régimen democrático.

"La manifestación es claramente discriminatoria debido a que diferencia la capacidad cognitiva de seres humanos considerando el origen africano, continente en que la mayoría de la población es negra", informó el órgano de asesoría legal de la Presidencia en un comunicado.

En su defensa, Gayer afirmó que sus declaraciones en la entrevista fueron desvirtuadas y publicadas fuera del contexto y que en los trechos cuestionados estaba hablando sobre la calidad de la educación y la desnutrición en África que, en su opinión, tienen impacto en el coeficiente intelectual de la población.

La segunda investigación fue abierta por la Fiscalía y tiene como blanco el pastor André Valadao, un conocido líder de una iglesia evangélica cuyos sermones tienen amplia repercusión en internet, por supuestamente haber incitado a sus fieles a matar a las personas de la comunidad LGBT.

La Fiscalía informó en comunicado que abrió investigación para establecer la posible práctica del delito de homofobia por parte del pastor durante la transmisión el domingo de un culto de su iglesia en la red social Youtube.

En la ceremonia religiosa el pastor afirmó que es necesario que la sociedad vuelva a tomar las riendas y detenga los avances de la comunidad que llamó del arco iris, que, dijo, es condenada por la Biblia. "Si yo pudiese, mataba a todos y comenzaba de nuevo, pero prometí que no puedo, entonces les toca a ustedes", aseguró.

La investigación fue abierta por solicitud de la diputada federal Erika Hilton, la primera transexual negra en llegar al Congreso brasileño.

"Es importante decir que ese sermón, independientemente del contexto en que fue pronunciado, representa un peligro de absoluta preocupación, sobretodo teniendo en cuenta que Brasil es el primero en la lista de los países que más matan violentamente personas LGBT en todo el mundo", afirmó la parlamentaria.

En su defensa, Valadao acusó a los grandes medios de comunicación de divulgar una narrativa para cohibir a los cristianos. El pastor, sin embargo, reiteró que la sociedad vive un momento de libertinaje contrario a la voluntad de Dios como en los días de Noé, el personaje bíblico que sobrevivió al diluvio que extinguió al resto de la humanidad. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.