Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EE.UU.
EE.UU.

Embajadora de EE.UU. dice que su país apoya llegada de comisión anticorrupción a Honduras

La llegada a Honduras de una comisión anticorrupción, con el apoyo de Naciones Unidas, es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro

Expandir imagen
Embajadora de EE.UU. dice que su país apoya llegada de comisión anticorrupción a Honduras
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu. (FUENTE EXTERNA.)

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dijo este martes que su país apoya el futuro establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) para abordar la corruptela en la nación centroamericana.

"EUA apoya a la Cicih y a la sociedad civil, ambas claves para abordar la corrupción", indicó Dogu en un mensaje en Twitter luego de reunirse con la diputada hondureña, Fátima Mena.

"Gracias @FatimaMenaHN por la oportunidad de reunirnos. Las libertades democráticas, el estado de derecho y elecciones transparentes son de fundamental importancia tanto en EE.UU. como en Honduras", señaló la diplomática estadounidense.

La llegada a Honduras de una comisión anticorrupción, con el apoyo de Naciones Unidas, es una de las promesas de campaña de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.

El pasado 15 de diciembre el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la Cicih, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.

La presidenta Castro recibió el 12 de julio en Tegucigalpa a un grupo de expertos de las Naciones Unidas que asesorarán a su país en el futuro establecimiento de la Cicih.

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo, añadió.

Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para "garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía", según Naciones Unidas.

La corrupción y la impunidad son dos flagelos que en gran medida son la causa de los altos niveles de pobreza en el país centroamericano, según organismos de derechos humanos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.