Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ciberataques
ciberataques

Gobierno paraguayo informa múltiples ciberataques a órganos públicos en los últimos 5 años

Según la jefa del Gabinete Civil de Paraguay, Lea Giménez, Abdo Benítez dejó una "bombita" que "está a punto de explotar"

Expandir imagen
Gobierno paraguayo informa múltiples ciberataques a órganos públicos en los últimos 5 años
La nueva jefa del Gabinete Civil de Paraguay, Lea Giménez. (FUENTE EXTERNA)

La nueva jefa del Gabinete Civil de Paraguay, Lea Giménez, aseguró este martes que las instituciones del Estado paraguayo han recibido "múltiples" ciberataques en los últimos cinco años debido a la vulnerabilidad del sistema de ciberseguridad existente.

"Ahora sabemos que durante los últimos cinco años hubo múltiples ataques porque justamente el sistema de ciberseguridad es muy vulnerable", expresó Giménez a radio Monumental 1080.

La funcionaria cuestionó el decreto promulgado por el expresidente Mario Abdo Benítez, quien en su último día de mandato alertó sobre potenciales riesgos para las instituciones públicas del país en materia de ciberseguridad.

Según palabras de Giménez, Abdo Benítez, quien entregó el poder el pasado 15 de agosto, dejó una "bombita" que "está a punto de explotar".

"Esta bomba viene explotando hace tiempo. La realidad es que Paraguay no tiene un sistema de ciberseguridad para proteger a sus instituciones, un sistema sólido", aseveró.

Giménez subrayó que el país carece de una estructura efectiva para salvaguardar las instituciones y la información sensible.

Además, agregó que cada institución pública está trabajando para determinar si se ha perdido o copiado información pública en ciberataques.

Este lunes, la Procuraduría General de Paraguay sufrió un ataque informático en su plataforma web de administración de juicios, en la que se vulneraron datos de usuarios y contraseñas de los funcionarios, informó el titular de este órgano, Marco Aurelio González.

De igual forma, el pasado jueves, el Ministerio del Interior anunció que investigará versiones periodísticas sobre una presunta filtración de archivos de la Policía Nacional y varias de sus dependencias, los cuales se estarían ofreciendo en una web de acceso a periodistas.

El decreto presidencial promulgado por Abdo Benítez, con fecha 14 de agosto, instruye a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) "a realizar tareas de verificación de información y proponer medidas de protección". 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.