Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas dañadas
Escuelas dañadas

Reportan más de 350 escuelas dañadas en Chile por fuertes lluvias en zona centro sur

La suspensión de clases en 67 comunas decretadas por la autoridad afecta a 60,000 estudiantes a nivel escolar y a 8,000 a nivel preescolar

Las autoridades chilenas reportaron más de 350 escuelas dañadas este martes por el histórico sistema frontal que desde el fin de semana afecta la zona centro sur de país, fenómeno climático que ha cobrado la vida de tres personas, causado casi 4,300 damnificadas y dejado más de 850 albergadas y más de 34,000 aisladas.

El jefe de la cartera de Educación del gobierno chileno, Nicolás Cataldo, informó que, del total, 78 establecimientos presentan daños medios y 10 daños mayores, situación que "probablemente va a llevar a reubicar a los estudiantes".

La suspensión de clases en 67 comunas decretadas por la autoridad afecta, según Cataldo, a 60,000 estudiantes a nivel escolar y a 8,000 a nivel preescolar.

Las fuertes lluvias han provocado la suspensión de operaciones ferroviarias de carga y pasajeros en la zona sur, además del anegamiento de caminos y carreteras. En ese contexto, el Gobierno desplegó a más de 600 efectivos militares que, apoyados por medios aéreas y terrestres, iniciaron diversas tareas para el control de la emergencia.

Aunque las previsiones meteorológicas apuntan a una disminución de las precipitaciones, también advierten la llegada de vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Ante un escenario que el Gobierno prevé complejo, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases de más de 900 centros escolares municipales en 60 municipios de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, todas ellas ubicadas en la zona centro-sur del país.

Boric ya anunció el lunes la declaración de Estado Constitucional de Catástrofe en las cuatro regiones más afectadas tras encabezar el Comité de Crisis en una de ellas, la Región del Maule.

"Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios", expresó el mandatario, que también anunció la entrega de una ayuda para los agricultoresy otra para "las familias más afectadas".

Este es el segundo episodio de intensas precipitaciones que deja el invierno austral en la zona centro-sur del país tras el ocurrido a finales de junio, que dejó miles de afectados.

En opinión de los expertos, son –en parte– consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño que vuelve con una fuerza histórica y sin precedentes. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.