Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Honduras
Honduras

Declaran alerta preventiva en 13 departamentos de Honduras por un sistema de baja presión

Se esperan acumulados de más de 100 milímetros diarios en las partes altas de la sierras de Comayagua, Montecillos, Puca Opalaca y Celaque

Expandir imagen
Declaran alerta preventiva en 13 departamentos de Honduras por un sistema de baja presión
Imagen de referencia. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este jueves alerta verde, preventiva, en 13 de sus 18 departamentos por las lluvias que genera un sistema de baja presión, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó en un comunicado que la alerta regirá por las próximas 72 horas.

Los departamentos bajo alerta son Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá, Lempira y Copán (occidente); La Paz Francisco Morazán y Comayagua (centro), Cortés y Yoro (norte), Atlántida (caribe), Choluteca y Valle (oriente), señaló.

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el sistema de baja presión en el Océano Pacífico, al sur de la costa salvadoreña, se mantienen "casi estacionario" y para este viernes se pronostica que otro sistema se organice en el Mar Caribe, al norte del departamento de Colón, en el Caribe del país.

Una vaguada en superficie se conectaría a ambos sistemas y se ubicaría entre el centro y el occidente de Honduras la tarde de este viernes, lo que favorece la formación de nubes de desarrollo vertical, causando "chubascos de moderados a fuertes, viento racheado y actividad eléctrica", añadió la institución.

Se esperan acumulados de más de 100 milímetros diarios en las partes altas de la sierras de Comayagua, Montecillos, Puca Opalaca y Celaque, las que podrían causar "crecidas repentinas en quebradas y riachuelos que desembocan" en los afluentes del río Ulúa, el más caudaloso del país centroamericano.

El organismo de protección civil pronostica "oleajes altos" en el Mar Caribe, hasta un metro de altura, y en el Golfo de Fonseca (Pacífico) de 1.8 metros.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales le solicitó a la población tomar todas las precauciones necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, hundimientos e inundaciones.

Además, tener precaución a los que faenan en aguas profundas en embarcaciones de bajo calado y no cruzar ríos, riachuelos y vados con altos niveles de crecimiento. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.