Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consejo de DDHH
Consejo de DDHH

Cuba anuncia su candidatura al Consejo de DDHH de la ONU para el período 2024-2026

La Cancillería cubana anunció su decisión en un comunicado de cara a la votación que tendrá lugar el próximo 10 de octubre

Expandir imagen
Cuba anuncia su candidatura al Consejo de DDHH de la ONU para el período 2024-2026
Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Cuba anunció este viernes su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026 y subrayó que continuará cumpliendo "estrictamente" con las obligaciones y los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos.

La Cancillería cubana anunció su decisión en un comunicado de cara a la votación que tendrá lugar el próximo 10 de octubre e inició una campaña en redes para promocionar su candidatura y apelar al voto.

El Gobierno cubano aseguró que "se compromete a abogar por el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad" y a promover "el fortalecimiento de la cooperación internacional".

Agregó que buscará apoyar "iniciativas y mandatos en temas de interés para los países en desarrollo", así como "espacios para la genuina y eficaz interacción en esta esfera entre los Estados, la sociedad civil y otros actores".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el contexto de la III cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Díaz-Canel ratificó entonces la "voluntad de continuar fortaleciendo" los lazos de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los mecanismos de DD.HH. de la ONU sobre la base del diálogo "respetuoso y constructivo".

Diversos colectivos independientes, ONG como Human Rights y Amnistía Internacional (AI) y algunos Estados han criticado al Gobierno cubano acusándolo de repetidas violaciones de los derechos humanos.

Han denunciado, entre otras, "detenciones arbitrarias", "juicios sin garantías mínimas" y arrestos y condenas "por ejercer el derecho de libertad de expresión". También han exigido la liberación de condenados por motivos políticos, que según ONG como Prisoners Defenders superan el millar.

El país caribeño se someterá en noviembre al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que cada cinco años analiza el grado de cumplimiento de los derechos humanos de sus países miembros.

También en noviembre, Cuba recibirá al representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, según anunció el jefe de la diplomacia de ese bloque, Josep Borrell, durante su visita al país caribeño en mayo pasado.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.