Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Argentina
Argentina

Frente opositor en Argentina suma triunfo electoral antes de las presidenciales

Con el 72 % de las mesas de votación escrutadas, el senador Alfredo Cornejo resultó electo gobernador de la provincia de Mendoza, con el 40 % de los votos

Expandir imagen
Frente opositor en Argentina suma triunfo electoral antes de las presidenciales
Alfredo Cornejo (FUENTE EXTERNA)

El frente opositor Juntos por el Cambio sumó este domingo un triunfo en la provincia de Mendoza, el quinto mayor distrito electoral de Argentina, cuando falta un mes para la celebración de los comicios presidenciales en el país suramericano.

Con el 72 % de las mesas de votación escrutadas, el senador Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza, un frente que a nivel nacional integra Juntos por el Cambio (centroderecha), resultó electo gobernador de la provincia, con el 40 % de los votos.

"Aquí hay un equipo que puede sacar adelante al país", afirmó Cornejo al celebrar su triunfo en un acto junto a Patricia Bullrich, candidata a presidenta de Argentina por Juntos por el Cambio.

En el festejo, Bullrich, que es dirigente del partido Propuesta Republicana (Pro), aseguró que la victoria en Mendoza anticipa un "triunfo contundente" de Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales.

Cornejo, quien ya gobernó Mendoza entre 2015 y 2019, es miembro de la Unión Cívica Radical (UCR), centenario partido que, junto con el Pro, la Coalición Cívica y otras fuerzas menores, integra Juntos por el Cambio, frente que en las primarias de agosto pasado resultó el segundo más votado (28 %), por detrás de La Libertad Avanza (ultraderecha, 29.86 %) y con ligera ventaja por sobre Unión por la Patria (peronismo gobernante, 27.28 %).

En la elección de este domingo, Cornejo se impuso al diputado Omar De Marchi (29.4 % de los votos), candidato de Unión Mendocina y miembro del Pro, pero quien optó por competir por fuera del frente Cambia Mendoza y que en las primarias nacionales de agosto apoyó la candidatura presidencial del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la interna que finalmente ganó Patricia Bullrich.

En tercer lugar, con el 14.9 % de los sufragios, se ubicó Omar Parisi, candidato a gobernador por el frente peronista Elegí Mendoza.

Mendoza, provincia del oeste de Argentina y fronteriza con Chile, es el quinto mayor distrito electoral del país -por detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y la ciudad autónoma de Buenos Aires-, con un peso del 4.2 % en el padrón nacional de votantes.

Con el triunfo de este domingo, Juntos por el Cambio suma siete victorias electorales sobre un total de 18 provincias que han celebrado elecciones a gobernador en lo que va del año.

Dentro de estos triunfos de Juntos por el Cambio, la UCR, que gobierna Mendoza desde 2015, ha logrado imponer gobernador en cuatro provincias.

En tanto, Unión por la Patria, integrado por diversas corrientes del peronismo gobernante, ganó en cinco provincias.

En otros seis distritos se impusieron fuerzas políticas locales o independientes, algunas de las cuales -como es el caso de las provincias de Salta y Misiones- apoyan la candidatura presidencial del ministro de Economía argentino, el peronista Sergio Massa, de Unión por la Patria.

La Libertad Avanza, la fuerza que lleva como candidato presidencial al economista libertario Javier Milei, no ha ganado de momento en ninguna elección provincial.

El 22 de octubre, en simultáneo con los comicios nacionales, también se celebrarán elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos y para jefe de Gobierno en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

A nivel nacional, los últimos sondeos posicionan primero a Milei, segundo a Massa y tercera a Bullrich, proyectando una segunda vuelta electoral entre Milei y Massa el 19 de noviembre. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.