Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIP
SIP

SIP expresa satisfacción tras decisión judicial que anula sentencia del caso Rubén Zamora

La SIP ha venido denunciando el uso del Ministerio Público (MP) de Guatemala como brazo del poder político del gobierno del presidente Alejandro Giammattei

Expandir imagen
SIP expresa satisfacción tras decisión judicial que anula sentencia del caso Rubén Zamora
El periodista José Rubén Zamora. (FUENTE EXTERNA.)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por la reciente decisión de la Segunda Corte de Apelaciones de Guatemala a favor del periodista José Rubén Zamora. El tribunal anuló el viernes pasado la condena de seis años de prisión al presidente y fundador de elPeriódico y ordenó un nuevo juicio.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, afirmó que "la decisión de la Corte de Apelaciones refleja un paso significativo en la búsqueda de la justicia y la protección de la libertad de expresión en Guatemala".

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times agregó: "Esperamos que ahora sí se pueda garantizar un proceso legal justo y transparente y reiteramos nuestro pedido para que se libere de inmediato a Zamora".

Tras un recurso presentado por la Procuraduría General de la Nación, la Corte de Apelaciones de Guatemala anuló el viernes la condena de seis años de cárcel impuesta al periodista Zamora, quien ha sido reconocido mundialmente por su tenaz labor informativa de denuncia en contra de la corrupción.

La apelación exponía una discrepancia con la sentencia original que condenó a Zamora por lavado de activos y lo absolvió de los cargos de chantaje y tráfico de influencias.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, indicó que "la decisión del tribunal es un hecho positivo en un proceso judicial que ha estado plagado de vicios e irregularidades de todo tipo".

 Jornet, director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina, agregó: "Estamos convencidos, como lo venimos denunciando, que la condena de Zamora ha sido en represalia directa por su trabajo y nunca debería haber ocurrido. Esperamos que en el nuevo juicio se revierta la flagrante violación del derecho a la defensa y Zamora sea absuelto de todas las acusaciones espurias".

La SIP ha venido denunciando el uso del Ministerio Público (MP) de Guatemala como brazo del poder político del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para presentar cargos contra los abogados de Zamora y bloquear sus posibilidades de defensa.

El MP también acusó a seis periodistas y tres columnistas de elPeriódico por opinar sobre el caso, incluido el expresidente de la SIP Gonzalo Marroquín Godoy, primo de José Rubén Zamora.

Como consecuencia de las presiones políticas y económicas, elPeriódico cesó sus operaciones el 15 de mayo.

En visita de la SIP a Guatemala en diciembre de 2022, la organización denunció la grave debilidad y falta de independencia de las instituciones públicas, tras mantener reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público y con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los derechos humanos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.