Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Venezuela
Venezuela

Venezuela y Guyana abren "canales de comunicación" entre tensiones por pugna territorial

La pugna territorial se ha recrudecido desde el descubrimiento yacimientos petroleros en aguas del Esequibo, Guyana

Expandir imagen
Venezuela y Guyana abren "canales de comunicación" entre tensiones por pugna territorial
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal venezolana PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo en esa región. (FUENTE EXTERNA.)

Los ministros de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y Guyana, Hugh Todd, acordaron este miércoles mantener "canales de comunicación" en medio de una escalada de tensiones por el Esequibo, territorio rico en petróleo objeto de una centenaria disputa territorial entre vecinos, anunció el gobierno venezolano en un comunicado.

"A solicitud de la parte guayanesa, el canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el canciller Yván Gil para tratar el tema de la controversia territorial".

Esta toma de contacto llega después de un referendo consultivo realizado el domingo en Venezuela en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo y dar la nacionalidad a los 125,000 habitantes de la región, administrada por Georgetown.

"La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable" y "expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia", agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes que la petrolera estatal venezolana PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y creó nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.

Su par de Guayana, Irfaan Ali, calificó esos anuncios como "una amenaza directa" y advirtió que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar la situación y que sus Fuerzas Armadas están "alerta" y en contacto con "socios" como Estados Unidos.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción Caracas desconoce.

Mariano de Alba, asesor del Crisis Group, considera que Maduro buscaba "subir los costos, subir el riesgo y de alguna forma generar una incertidumbre" que generase "presión al gobierno de Guyana para que se siente a negociar".

"Sobre todo en el corto plazo, la retórica confrontativa va a continuar, pero al mismo tiempo veo improbable un conflicto armado", comentó el experto a la AFP, aunque subrayó que "cualquier error" en este contexto podría provocar una rápida escalada.

"Luz verde" al Comando Sur

Los acercamientos entre los cancilleres Gil y Todd anunciados por Venezuela contrastan con un duro comunicado que Caracas había lanzado cinco horas antes, acusando a Ali de dar "luz verde" a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo.

"De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto", indicó el texto previo.

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial", agregó el documento.

La pugna territorial se ha recrudecido desde el descubrimiento, en 2015, de ricos yacimientos petroleros en aguas del Esequibo, que dejan a Guyana con las mayores reservas per cápita del mundo.

Alí advirtió que acudirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que "tome las medidas apropiadas" y que estableció comunicación con "socios bilaterales" como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Francia. "La Fuerza de Defensa de Guyana está en alerta máxima y se ha puesto en contacto con sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de Estados Unidos", añadió.

Brasil refuerza fronteras

Brasil decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana, informó el Ejército.

"El Ejército ha mantenido un constante monitoreo de las fronteras para garantizar la inviolabilidad del territorio. En ese contexto, fue anticipado un refuerzo de tropas y medios de empleo militar en las ciudades de Pacaraima y Boavista", en el estado fronterizo de Roraima (norte), dijo esa fuerza en una nota de prensa.

El lunes, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva informó de que había mantenido contactos de "alto nivel" con autoridades venezolans y guyanesas en pro de un acercamiento entre ambas partes.

Antes del referendo del domingo, la CIJ pidió a Venezuela "abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa" y a las partes "abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender" el litigio.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.