Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acoso
Acoso

Cámara brasileña aprueba leyes contra el acoso a mujeres en bares y su exposición en redes

Según el proyecto de ley, los cultos y otros actos de carácter religioso quedan excluidos de la normativa, pero no los escenarios deportivos, que deberán adecuarse a la medida

Expandir imagen
Cámara brasileña aprueba leyes contra el acoso a mujeres en bares y su exposición en redes
Acoso en bares. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves catorce proyectos de ley a favor de las mujeres, entre ellos uno que crea un protocolo para combatir el acoso en bares y otro que aumenta la pena para quien expone en redes sociales imágenes íntimas manipuladas o no autorizadas.

De las catorce iniciativas, trece irán al Senado para su debate antes de ser remitidas al Ejecutivo y una, la del protocolo de protección en establecimientos públicos, pasará directamente al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para su sanción.

El proyecto crea un protocolo para combatir el acoso y la violencia contra las mujeres en bares, restaurantes, discotecas, conciertos y lugares donde se venda alcohol.

Según el proyecto de ley, los cultos y otros actos de carácter religioso quedan excluidos de la normativa, pero no los escenarios deportivos, que deberán adecuarse a la medida.

La propuesta, llamada 'No es no', obliga a los establecimientos a designar un miembro del personal que se ocupe del protocolo, que son recopilar los datos de contacto y comunicar inmediatamente a la Policía.

En caso de acoso, sea por insistencia física o verbal cuando una mujer manifiesta su desacuerdo con el individuo que la importuna, los establecimientos deberán adoptar medidas para preservar la dignidad y la integridad física y psicológica de la víctima.

En situaciones de violencia, cuando el uso de la fuerza provoca lesiones, muerte o daños psicológicos, los establecimientos deben expulsar al agresor del local, impedir que vuelva a entrar hasta el fin de la actividad y llamar a la Policía.

De igual manera deberán ser implementado un código específico en los servicios sanitarios de mujeres para que las clientas avisen al personal si necesitan ayuda.

Con el protocolo, la Policía puede acceder sin orden judicial a las grabaciones de las cámaras de seguridad con fines de investigación y deben estar disponibles durante al menos un mes.

Si la mujer decide abandonar el local, deberá ser acompañada por empleados del establecimiento hasta su vehículo.

El proyecto de ley también prevé campañas educativas sobre el protocolo y un sello que se entregará a los comercios que cumplan las medidas y sean identificados como lugares seguros para las mujeres.

Ya entre los otros trece proyectos que serán analizados por el Senado destaca el de mayor pena para quien realice la grabación o registro de imágenes no autorizadas de intimidad sexual.

Los condenados se enfrentarán a penas de prisión de uno a cuatro años y multa. La condena actual es de detención de seis meses a un año.

La misma pena se aplicará a quien utilice inteligencia artificial para modificar una imagen, sea de foto o vídeo, con el fin de incluir a una persona en una escena de desnudo, acto sexual o acto de naturaleza íntima. 

TEMAS -
  • Acoso
  • Bares
  • brasil

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.