El Ejército de Liberación Nacional renuncia a los secuestros en Colombia
El ELN cedió así ante la presión social que generó el secuestro este año del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió a dejar de secuestrar a civiles para financiarse, un paso inédito en los diálogos que el gobierno avanza con el grupo armado, en el marco de su propuesta para lograr la paz total. También se ha acordado prolongar el cese al fuego bilateral.
Vera Grabe, nueva jefa del equipo negociador del gobierno colombiano con la guerrilla, anunció la suspensión temporal del secuestro.
El ELN cedió así ante la presión social que generó el secuestro este año del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, a quien liberó días después.
El hecho generó el rechazo del país, al ser uno de los personajes públicos más queridos por los colombianos y puso sobre la mesa la contradicción de que, pese a que la guerrilla afirmaba estar en un histórico cese del fuego bilateral por seis meses, seguía reteniendo a civiles con fines extorsivos.
El anuncio se hizo en el quinto ciclo de los diálogos de paz que el gobierno del izquierdista Gustavo Petro desarrolla con esa guerrilla activa.
Es el primer logro importante desde el cambio de la jefa de su representación ante la mesa de diálogos. Grabe se posesionó hace una semana e hizo parte, como el presidente, de la extinta guerrilla colombiana, M-19, que firmó la paz en 1990.
Las partes también afirmaron que se prevé una prórroga del cese al fuego bilateral que culmina en enero, y la conformación de ocho zonas humanitarias para acción urgente de atención a la población más afectada por el conflicto.
Petro llama a consulta a delegación de paz del Gobierno tras atentado del ELN
-
¿Por qué se ordena un nuevo juicio por la muerte de David de los Santos?
-
Guillermo Gómez denuncia MP habría pedido a su hijo Jochi acusar a Hugo Beras de recibir sobornos
-
República Dominicana negó acceso a restos que dice son de Cristóbal Colón
-
El transporte escolar público empieza en Santiago con 150 autobuses eléctricos