Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuba
Cuba

Cuba teme más inflación tras alza de 500 % del precio del combustible

El litro de gasolina normal pasará de 20 centavos de dólar a 1.10 dólares

Expandir imagen
Cuba teme más inflación tras alza de 500 % del precio del combustible
Imagen ilustrando estación de gasolina debido al aumento del precio de esta en Cuba. (FUENTE EXTERNA)

El precio de la gasolina en Cuba registrará un aumento de más del 500 % a partir del 1 de febrero como parte de una batería de medidas para tratar de disminuir el fuerte déficit fiscal. Según el ministro de Economía, Alejandro Gil, es "insostenible" continuar vendiendo el combustible a precios subsidiados. 

El gobierno cubano anunció el lunes un aumento del precio de los carburantes. La gasolina normal, la especial, el diésel y todos los combustibles se verán afectados por esta subida de 500 %. Así, el litro de gasolina normal pasará de 25 pesos cubanos (20 centavos de dólar) a 132 pesos (1.10 dólares), lo que equivale a un aumento de 528 %, mientras que la especial aumentará de 30 (25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1.30 dólares), lo que representa +520 %, detalló el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, en la televisión estatal.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, precisó este martes por el mismo medio que las empresas del Estado y los porteadores privados podrán comprar el combustible "a precios mayoristas", que solo aumentarán en un 50 %.

Mauricio de Miranda, economista cubano y experto en economía internacional y desarrollo, ha señalado en RFI: "la razón por la cual el Gobierno menciona la necesidad de cambiar estos precios, de incrementar los precios, se debe fundamentalmente a una tasa de cambio que el gobierno cubano utilizó equivocadamente. Y a pesar de que la mayor parte de los economistas advertimos cuando establecieron esa tasa de cambio, que esa tasa de cambio no era una tasa de cambio que se ajustaba a las condiciones del mercado, era una tasa sobrevalorada. Es decir, habían sobrevalorado el peso cubano y las tarifas de los combustibles las ajustaron a una tasa de cambio de 24 pesos por dólar, cuando en realidad en el mercado en ese momento el peso cubano se estaba cotizando en el mercado informal a 40 pesos por dólar, luego subió a 50, a 100, a 150, ha superado ya los 250 pesos por dólar".

Según el ministro de Economía, Alejandro Gil, es "insostenible" continuar vendiendo el combustible a precios subsidiados con relación a otros países. Sin embargo, los salarios de la población no aumentan en la misma escala. Esta subida de precios, sumada a las consecuencias de la pandemia, el fortalecimiento de las sanciones estadounidenses y las debilidades estructurales del país golpearán al ciudadano de a pie.

"En primer lugar, van a subir los precios de montones de productos y servicios. Lo primero es el transporte. Hoy precisamente en horas de la tarde habrá un programa de televisión que yo trataré de ver a través de Internet, donde se van a anunciar las tarifas de transporte. Ya veremos si apegados a una medida que han querido utilizar en otras ocasiones y que ha demostrado un rotundo fracaso que es establecer precios topados. Vamos a ver si el gobierno vuelve a apelar a la medida de topar los precios de los privados, pero el transporte público tendrá que subir también. Ahora, eso también va a afectar a todo el sistema productivo, porque todo el sistema productivo funciona con combustible. El sistema eléctrico funciona con combustible. Entonces esto va a golpear por supuesto el bolsillo, sobre todo de las personas con menores ingresos, además de elevar notablemente los costos en toda la actividad económica" sentencia el economista Mauricio de Miranda en RFI. 

Según estimaciones oficiales, la economía cubana se contrajo un 2 %, mientras que la inflación alcanzó el 30 % en 2023. Cuba, con 11 millones de habitantes, afronta una crónica crisis de combustibles, agravada en abril de 2023. El gobierno también confirmó un incremento del 25 % en la tarifa de electricidad a partir de marzo para los grandes consumidores en el sector residencial. También habrá un aumento en la factura del gas licuado y el agua, así como una reforma de la cartilla de racionamiento, la famosa "libreta de abastecimiento".

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.