×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Los 33 mineros rescatados en 2010 despiden a Piñera: "Siempre creyó que estábamos vivos"

Los cuatro mineros hicieron guardia durante unos minutos junto al féretro del exgobernante en la antigua sede del Congreso Nacional

Expandir imagen
Los 33 mineros rescatados en 2010 despiden a Piñera: Siempre creyó que estábamos vivos
Simpatizantes del fallecido expresidente chileno, Sebastián Piñera, asisten al velatorio del exmandatario hoy, en el antiguo Congreso de Santiago (Chile). (EFE/ AILEN DÍAZ )

Cuatro de los 33 mineros rescatados en 2010 tras pasar más de dos meses encerrados en las profundidades de la mina San José, en el norte del país, acudieron este jueves como representantes del grupo a despedir al exmandatario chileno Sebastián Piñera, que lideró la operación de salvamento.

"Nos vamos a quedar con el recuerdo de la frase que dijo: 'Los vamos a buscar como si fueran nuestros propios hijos' (...) Damos gracias a Dios de que él nunca bajó los brazos. Siempre tuvo fe en que estábamos vivos", dijo Juan Carlos Aguilar, conocido como el 'minero número 29', por el orden en el que fue rescatado.

Aguilar estuvo encerrado 69 días a 700 metros de profundidad junto a sus 32 compañeros en un viejo yacimiento en el desierto de Atacama.

El derrumbe fue el 5 de agosto de 2010 y los mineros fueron sacados uno a uno de las entrañas de la tierra el 13 de octubre de ese mismo año en un rescate milagroso y faraónico, que despertó el orgullo de todo un país y fue seguido en internet por más de mil millones de personas.

"Lo mínimo que tenía que hacer era venir a darle el último agradecimiento a nuestro presidente Piñera (...) A lo mejor algún día nos vamos a encontrar arriba con él y le vamos a seguir dando las gracias", apuntó por su parte Esteban Rojas, el 'minero 18'.

Los cuatro mineros hicieron guardia durante unos minutos junto al féretro del exgobernante en la antigua sede del Congreso Nacional, donde se celebra el velatorio desde el miércoles, y fueron ovacionados con aplausos por los ciudadanos que se encontraban en la sala.

"Tuvo la sabiduría para pedir ayuda al extranjero para que aportaran a nuestro rescate, nuestro rescate fue muy difícil. Hoy día tenemos que dar las gracias por estar vivos", apuntó Luis Úrzua, el último minero en salir de la mina.

Piñera, que gobernó en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022) y tenía una de las mayores fortunas de la región, falleció el martes en un accidente de helicóptero que él mismo pilotaba en el Lago Ranco, un exclusivo balneario más de 800 kilómetros al sur de la capital donde pasaba los veranos con su familia.

Las tres personas que viajaban con él, entre ellas su hermana Magdalena, consiguieron salvarse y la Fiscalía aún se encuentra investigando por qué la nave cayó al agua.

El féretro con el cuerpo de Piñera, de 74 años, llegó el miércoles a Santiago en un avión de la Fuerza Área de Chile (FACh) y fue recibido con honores en el aeropuerto por el presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros.

El funeral de Estado de Piñera, el primer mandatario de derecha en llegar al poder tras la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), se celebrará el viernes en la Catedral Metropolitana y el cuerpo será enterrado posteriormente en la cripta familiar en el Parque del Recuerdo. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.