×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Masiva despedida ciudadana a Piñera en Chile, que ultima detalles para funeral de Estado

Chile sigue consternado por el fallecimiento Piñera, de 74 años, de quien fue el primer presidente de derechas tras la dictadura militar de Augusto Pinochet

Expandir imagen
Masiva despedida ciudadana a Piñera en Chile, que ultima detalles para funeral de Estado
El expresidente Sebastián Piñera murió en un accidente de helicóptero. (FUENTE EXTERNA.)

Por segundo día consecutivo, miles de ciudadanos hacen fila para despedir al expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido en un accidente de helicóptero, mientras el Gobierno y la familia ultiman este jueves los detalles para el funeral de Estado que se celebrará el viernes en la Catedral de Santiago.

Chile sigue consternado por el repentino fallecimiento a los 74 años de quien fue el primer presidente de derechas tras la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y quien gobernó el país durante dos periodos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022).

"El impacto ha sido muy fuerte, tendremos que ir asimilándolo. Solo quiero agradecer a todas las personas de todos los lugares de Chile que nos han mandado cariño. Realmente ha sido muy emocionante y muy merecido para Sebastián", dijo su viuda y ex primera dama, Cecilia Morel, a su salida del velatorio y en sus primeras declaraciones tras el fatídico accidente.

Minutos antes, Andrés Chadwick, primo, exministro y uno de los principales asesores del exmandatario, aseguró que el mayor legado de Piñera se ha podido "ver en el cariño de la gente, en el respeto y en la admiración de miles de chilenos".

Accidente en investigación

Piñera, poseedor de una de las mayores fortunas de la región, pilotaba el helicóptero que el martes se precipitó sobre el Lago Ranco, un exclusivo balneario a más de 800 kilómetros al sur de la capital donde pasaba los veranos con su familia.

Las tres personas que viajaban con él, entre ellas su hermana Magdalena, consiguieron salvarse y la Fiscalía aún se encuentra investigando por qué la nave cayó al agua.

Hasta la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago, donde está siendo velado el exmandatario desde el miércoles, se acercaron representantes de todo el espectro político y ciudadanos anónimos como Lizy Muñoz, de 72 años, que le dijo a EFE que Piñera "fue uno de los mejores presidentes que ha tenido Chile" porque hizo que "las pensiones fueran un poquito mejor"

Bajo un sol abrasador y en la misma fila, Aníbal Araya apuntó a EFE que al exgobernante "le tocó vivir un segundo mandato muy complejo" y que "la historia, con el tiempo, juzgará mejor su gestión".

"Gestionó de manera excepcional el flagelo de la covid. Chile fue un modelo y Piñera fue reconocido internacionalmente", expresó a EFE Ricartdo Capeletti, otro ciudadano.

"Queríamos que se volviera a presentar en 2025", añadió a EFE unos metros más adelante Francisca Leiva.

"Le debemos mucho"

Su primer mandato estuvo marcado por la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de 2010 y el rescate de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la Mina San José, en el norte.

Entre las personas que fueron a darle el último adiós e incluso hicieron guardia frente al féretro destacan precisamente cuatro de los 33 mineros, que fueron sacados de las entrañas de la tierra en un milagroso y faraónico rescate, que mantuvo en vilo al mundo y fue seguido por internet por un millón de personas.

"Damos gracias a Dios de que él nunca bajó los brazos. Siempre tuvo fe en que estábamos vivos", dijo Juan Carlos Aguilar, conocido como el 'minero número 29', por el orden en el que fue rescatado.

"Nosotros le debemos mucho. Era un presidente con un gran corazón y es muy grande el legado que dejó", agregó Esteban Rojas, el 'minero 18'.

También hicieron guardia varios ministros del Gobierno del presidente Gabriel Boric, algo que despertó críticas en sectores de la izquierda más radical, que cuestionan duramente a Piñera por su gestión del gran estallido social de 2019.

"Estos hitos republicanos son relevantes, porque al margen de la contienda política cotidiana, Chile es uno solo y a los jefes de Estado en democracia se les despide como corresponde", aseguró a su salida del velorio el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

El funeral de Estado se celebrará el viernes en la Catedral Metropolitana y el cuerpo será enterrado posteriormente en el cementerio Parque del Recuerdo, en la cripta familiar.

Piñera es el segundo expresidente que muere tras el retorno a la democracia en 1990. El primero fue en 2016 el democristiano Patricio Aylwin, líder de la transición chilena.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, informó este jueves que los tres expresidentes chilenos que siguen vivos acudirán al funeral (Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), así como distintas figuras internacionales, como los exmandatarios Guillermo Lasso (Ecuador) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.