×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comicios
Comicios

Denuncian falta de información sobre escrutinio de comicios legislativos salvadoreños

Los partidos políticos de la oposición salvadoreña hicieron la denuncia este sábado

Expandir imagen
Denuncian falta de información sobre escrutinio de comicios legislativos salvadoreños
Los comicios legislativos se realizaría voto por voto (FUENTE EXTERNA)

Los líderes de los partidos políticos de la oposición salvadoreña Nuestro Tiempo (NT), VAMOS y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) denunciaron este sábado la falta de información oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el inicio del escrutinio final de los comicios legislativos del 4 de febrero, que se realizaría voto por voto.

"Queremos denunciar una vez más las anomalías que se han repetido en este proceso (electoral) y que no paran. A estas alturas, no hemos recibido ninguna notificación oficial acerca del escrutinio y la apertura de urnas para la Asamblea Legislativa", dijo a periodistas Cesia Rivas, secretaria general de VAMOS.

Agregó que "esto ha sido atípico" y que "ninguna elección después de los Acuerdos de Paz (1992) ha presentado tanta falla, tanta anomalía, es un desastre planificado".

"No ha habido transparencia" y "el TSE dice que es transparente, no lo es, es mentira", agregó en compañía de representantes de NT y Arena. 

Horas antes, el presidente de NT, Andy Failerm había publicado en su perfil de X: "denuncio públicamente a los magistrados del TSE por no entregarnos ninguna información sobre el conteo de votos legislativo".

Añadió que "sus actos no solo son antidemocráticos, ustedes ya son cómplices de un fraude estructural. ¡Nos quieren robar la Asamblea Legislativa!".

Se espera que este sábado comience el escrutinio definitivo para el Congreso, que reparte 60 escaños, pero el magistrado Guillermo Wellman dijo a periodistas que se podría iniciar entre la noche de hoy y el domingo.

"Si no empezamos ahora, empezamos a más tardar mañana", sostuvo.

Detalló que son unas 300 mesas de trabajo las que funcionarán en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, de San Salvador, para el recuento definitivo de votos.

El magistrado también acusó a los partidos de oposición de intentar "darle más largas a esto" y aseguró que "todos están enterados".

EL TSE declaró el viernes a Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), como ganador de los comicios presidenciales al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82,66 % de respaldo electoral.

La magistrada del TSE, Dora Martínez, señaló en una conferencia de prensa que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2.700.725 (82,66 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,25 %) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tuvo 177.881 (5,44 %). 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.