×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Grecia será el primer país de religión ortodoxa en aprobar matrimonio homosexual

Actualmente, el matrimonio homosexual es una realidad en 36 países del mundo

Expandir imagen
Grecia será el primer país de religión ortodoxa en aprobar matrimonio homosexual
El matrimonio homosexual en la actualidad no es legal en Grecia. (FUENTE EXTERNA.)

El Parlamento griego votará hoy un proyecto de ley sobre matrimonio homosexual que, de salir adelante y lo más probable es que así sea, convertiría a Grecia en el primer país cristiano-ortodoxo del mundo en legalizar estas uniones.

La propuesta, que incluye también el derecho a la adopción para las parejas del mismo sexo, fue presentada hace dos semanas al Parlamento por el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis y ha despertado un fuerte rechazo por parte de la influyente iglesia ortodoxa griega y también de sectores del partido gobernante, Nueva Democracia (ND).

Actualmente, el matrimonio homosexual es una realidad en 36 países del mundo (35 estados pertenecientes a Naciones Unidas y la isla autónoma de Taiwán), de los que veinte son europeos: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Otros once son del continente americano: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.

Completan la lista Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Nepal y la isla de Taiwán.

El primero en autorizar el matrimonio homosexual fue Países Bajos, en 2001, y le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; y Dinamarca, en 2012.

En 2013 fue reconocido por la vía judicial en Brasil y aprobado mediante leyes en Uruguay, Nueva Zelanda y Francia.

A la lista se añadieron luego Reino Unido, en 2014 (aunque con la excepción entonces de Irlanda del Norte, que no admitió estos matrimonios hasta principios de 2020); y Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Puerto Rico, en 2015.

Luego lo hicieron Colombia en 2016; Finlandia, Malta y Alemania, en 2017; Australia, que celebró las primeras bodas gais en enero de 2018; Austria, Taiwán y Ecuador en 2019; Costa Rica en 2020; Chile, Suiza, Cuba y México, en 2022; y en 2023 Eslovenia, Andorra, Nepal y Estonia, donde entró en vigor el 1 de enero de 2024.

Hay, además, Estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación, como es el caso de Croacia, Chipre, Hungría, Italia, la República Checa, o, hasta ahora, Grecia.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.