×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empieza el juicio contra el expresidente hondureño Hernández por vínculos con el narcotráfico

Extraditado en abril de 2022, dos meses después de dejar el poder, Juan Orlando Hernández está acusado de vínculos con una red criminal que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Expandir imagen
Empieza el juicio contra el expresidente hondureño Hernández por vínculos con el narcotráfico
Entérate de cómo la DEA y autoridades de Honduras llevan a juicio a Juan Orlando Hernández por narcotráfico. (AFP)

La mirada del mundo estará esta semana en Manhattan, en el recinto donde tendrá lugar el juicio contra Juan Orlando Hernández, ex presidente hondureño acusado de participar en un complejo entramado de narcotráfico y armamento que permitió el ingreso de más de 500 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.

Expandir imagen
Infografía
Juan Orlando Hernández habría recibido millones de dólares de parte de los narcos (AFP)

Hernández fue arrestado en Honduras en el 2022 y casi inmediatamente fue extraditado a Estados Unidos. Se lo acusa de haber sido fiel aliado durante más de dos décadas de algunos de los carteles de droga más importantes y sórdidos de Latinoamérica, y de haber puesto a su disposición no solamente su propia oficina presidencial, sino también la policía y las fuerzas militares de Honduras para lograr el tránsito seguro de toneladas de cocaína y su posterior ingreso a Estados Unidos.

Millones de dólares

Por brindar esa protección a los narcos, Juan Orlando Hernández habría recibido millones de dólares que se cree utilizó para financiar su carrera política desde legislador a primer mandatario. Hernández tiene 55 años y cumplió dos términos como presidente de Honduras, en 2013 y 2017.

Expandir imagen
Infografía
Juan Orlando Hernández fue arrestado y permaneció en Nueva York a la espera del juicio (ARCHIVO)

En la investigación y operativo que resultaron en este juicio participaron la Oficina de Asuntos Internacionales de la DEA y la unidad de Crimen Organizado y Narcotráfico del Ministerio de Justicia de Estados Unidos junto a autoridades policiales de Tegucigalpa. El Juez Kevin Castel presidirá durante el juicio.'

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.