×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comando Vermelho
Comando Vermelho

Al menos 4 muertos en un operativo en Río para capturar a los jefes de una banda criminal

Los agentes han establecido controles de entrada y salida en estas comunidades para evitar la fuga de sospechosos durante el operativo

Expandir imagen
Al menos 4 muertos en un operativo en Río para capturar a los jefes de una banda criminal
La amplia operación busca reprimir el crimen organizado y capturar a los líderes e integrantes del Comando Vermelho. (FUENTE EXTERNA)

Al menos cuatro sospechosos murieron este martes en el marco de una gran operación lanzada en varias favelas de Río de Janeiro que busca a los líderes del "Comando Vermelho", la banda delictiva más poderosa de la región.

Otros cinco presuntos criminales, además de un policía, resultaron heridos en esta acción que se desarrolla de forma simultánea en la zona norte y oeste de la capital fluminense, según informó la Policía Militar de Río de Janeiro en una nota.

Los agentes han establecido controles de entrada y salida en estas comunidades para evitar la fuga de sospechosos durante el operativo. En uno de esos retenes, en el complejo de favelas de Penha, hubo un enfrentamiento entre una patrulla y "criminales armados" que se desplazaban a otro punto de la ciudad.

Según la versión oficial, los cuatro ocupantes del vehículo, que al parecer era robado, recibieron disparos de las fuerzas de seguridad y fueron conducidos a un hospital, pero fallecieron poco después. Los uniformados encontraron en el interior del automóvil dos fusiles de asalto, dos radios y una funda de chaleco antibalas, de acuerdo con la Policía.

Hay agentes desplegados también en las favelas de Alemão, Flexal, Engenho da Rainha, Juramentinho, Ipase, Guaporé, Tinta, Quitungo, así como en Ciudad de Dios, donde también se investiga la actuación del "Comando Vermelho".

"La amplia operación busca reprimir el crimen organizado y capturar a los líderes e integrantes de la facción criminal que promueve la mayoría de los ataques armados y tentativas de expansión territorial en el norte y oeste de Río", así como en la región metropolitana y el interior del estado, explicó la Policía Militar.

"Comando Vermelho" nació en Río de Janeiro y es una de las mayores facciones criminales de Brasil, dedicada principalmente al tráfico de drogas y armas y con operaciones en otros estados del país. Esta banda compite en Brasil y en algunos países de alrededor, como Paraguay, por el control de las rutas del narcotráfico con el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción brasileña surgida en São Paulo en los 90.

En el caso específico de Río de Janeiro, "Comando Vermelho" ha entrado en conflicto también con las llamadas "milicias" (grupos paramilitares) que han expandido su control sobre algunos barrios de la ciudad.

El gobernador de Río, Cláudio Castro, defensor de una estrategia de mano dura contra el crimen, se ha marcado como uno de los objetivos de su mandato descabezar a las grandes facciones de la región, lo que incluye la detención de Wilton Carlos Rabello Quintanilha, alias "Abelha", uno de los líderes de "Comando Vermelho".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.