×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comicios salvadoreños transcurren con poca afluencia y entre denuncias de irregularidades

La jornada electoral que se celebra este domingo en El Salvador para elegir a 44 alcaldes y 20 representantes del país para el Parlamento Centroamericano (Parlancen) transcurre con normalidad, aunque con poca afluencia de votantes y entre denuncias de irregularidades por parte de partidos de oposición.

Expandir imagen
Comicios salvadoreños transcurren con poca afluencia y entre denuncias de irregularidades
Normalidad, poca afluencia y denuncias de la oposición en los comicios salvadoreños (EFE)

La jornada electoral que se celebra este domingo en El Salvador para elegir a 44 alcaldes y 20 representantes del país para el Parlamento Centroamericano (Parlancen) transcurre con normalidad, aunque con poca afluencia de votantes y entre denuncias de irregularidades por parte de partidos de oposición.

Pasadas ya seis horas desde la apertura de los más de 1.590 colegios electorales, estos lucen sin aglomeraciones de ciudadanos, en comparación con lo sucedido en las elecciones presidenciales y legislativa del pasado 4 de febrero en las que el presidente Nayib Bukele logró la reelección inmediata.

Expandir imagen
Infografía
Personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales trasladan paquetes con material electoral en las pasadas elecciones presidenciales (EFE)

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, aseguró en una conferencia de prensa que "la población está votando sin dificultades", pero no se refirió a la cantidad de personas que, por el momento, ya han ejercido el sufragio.

Señaló que los equipos tecnológicos para la divulgación y transmisión de resultados han sido distribuidos en un 98 % de los colegios electorales y que el resto se estarán distribuyendo en el transcurso de la tarde antes del cierre de la votación.

Martínez añadió que a las 15:00 hora local (21:00 GMT) se pondrá a cero el sistema de transmisión de resultados para "tenerlo listo y comenzar a recibir los datos minutos después del cierre de la jornada electoral", previsto para las 17:00 hora local (23:00 GMT).

Retrasos en la conformación e instalación de juntas receptoras de votos, sustitución en las juntas de votos de personas capacitadas por supuestos miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y entrega tardía de material electoral, son algunas de las irregularidades denunciadas por candidatos de partidos de la oposición.

Medios locales han reportado que simpatizantes del partido oficialista realizan propaganda política cerca de los centros de votación, lo que está prohibido por ley.

Expandir imagen
Infografía
La alcaldesa y candidata a la reelección por el municipio de La Libertad Este, Milagro Navas, muestra su voto (EFE)

La Policía, por su parte, informó de que dos personas fueron detenidas por cometer supuesto fraude electoral al votar en una localidad que no les correspondía.

En estas elecciones, a las que están convocados unos 5,5 millones de salvadoreños y sin que puedan participar los ciudadanos que viven en el extranjero, saldrán los alcaldes de 44 municipios para el período 2024-2027 y 20 diputados para el Parlacen para un lapso de 2026-2031.

La jornada electoral se realiza justo tras un mes de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero en las que Bukele logró la reelección inmediata para un segundo período consecutivo a pesar que la Constitución lo prohíbe.

Restricciones a la prensa

Diferentes medios de comunicación han denunciado en redes sociales restricciones al ejercicio periodístico en algunos centros de votación, entre ellas el no permitir grabar video o tomar fotografías a miembros de juntas receptoras de votos.

Sin embargo, la presidenta del TSE dijo que el acceso a la prensa "está garantizado y de igual forma para los observadores nacionales y extranjeros".

Expandir imagen
Infografía
Hombre recibe papeletas electorales (EFE)

"Pueden con total libertad observar", indicó.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) indicó en un comunicado que las restricciones a periodistas se han dado por parte de encargados de centros de votación, la Policía, fiscales electorales y miembros de algunos partidos políticos.

Retrasos e incumplimientos a normativa

El consorcio de observación electoral de universidades Observa El Salvador 2024 señaló en un comunicado que al inicio de la jornada se registraron "importantes retrasos e incumplimientos a la normativa electoral vigente en cuanto a los plazos administrativos".

Indicó que en el 22,6 % de los centros de votación observados el paquete electoral, que incluye las papeletas, se recibió de forma extemporánea, mientras que en el 8,2 % "se registró la falta de algún material".

Expandir imagen
Infografía
Mujer recibe papeleta electoral (EFE)

Estos observadores también señalaron que existe una "desproporción de la vigilancia partidaria" de los colegios electorales en favor de Nuevas Ideas.

Detalló que en el 96,5 % de los colegios electorales observado se encuentran vigilantes de Nuevas Ideas, en el 44,2 % del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el 38,3 % de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) y 23 % del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), entre otros.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.