×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Familiares, amigos y autoridades homenajean a Piñera a un mes de su inesperada muerte

"Aprendí a vivir con un hombre que soñaba en grande", expresó la viuda del exmandatario, Cecilia Morel

Expandir imagen
Familiares, amigos y autoridades homenajean a Piñera a un mes de su inesperada muerte
Sebastián Piñera falleció a los 74 años en un accidente de helicóptero. (FUENTE EXTERNA.)

Familiares, amigos, colaboradores y antiguos autoridades de los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera, fallecido hace justo un mes en un accidente de helicóptero que capotó en un lago del sur de Chile, recordaron este miércoles a la figura del exmandatario en un acto en su memoria.

"Aprendí a vivir con un hombre que soñaba en grande. Ese amor por Chile, fue el motor que lo impulsó a dedicar hasta el último día de su vida al servicio público", expresó la viuda del exmandatario, Cecilia Morel, quien encabezó la ceremonia acompañada de sus cuatro hijos, los nietos y hermanos del expresidente.

"El legado de Sebastián Piñera no nos pertenece solo a nosotros, les pertenece a ustedes, le pertenece a Chile y, por supuesto, a la historia. Sigamos adelante, unidos y con una actitud de diálogo en honor al futuro brillante que él soñó para Chile", añadió desde el escenario ubicado en el jardín del antiguo Congreso de Santiago.

Hace justo un mes, ese mismo lugar acogió el masivo velatorio público en el que unas 12,000 personas acudieron para despedirle. Para el evento de hoy, más de 1.000 personas se inscribieron para participar de forma presencial o telemática.

Tras un emotivo minuto de silencio que dio inicio al acto, también tomaron la palabra los directivos de los tres partidos de la coalición de derecha Chile Vamos –la Unión Demócrata Independiente, Evópoli y Revolución Nacional, donde militaba el expresidente–.

Su repentina muerte dejó a la derecha chilena sin liderazgos sólidos para enfrentar a la ultraderecha, que desde hace tiempo mantiene un pulso con el sector conservador.

"Me alegra enormemente que se haya organizado todo esto, porque nos permite volver a encontrarnos, a recordarlo, a quererlo, a reírnos juntos", señaló a la prensa local antes del evento la alcaldesa Evelyn Matthei, integrante de su misma coalición.

"Hay que recordarlo más bien con alegría, con agradecimiento", añadió la también exministra de Trabajo de la primera administración del fallecido presidente, quien perfila como su posible sucesora.

La actividad finalizó con la firma del llamado "Compromiso por Chile" por parte de los líderes de los tres partidos de derecha y de los tres partidos de la centro-derecha (Demócratas, Partido de la Gente y Amarillos) que también asistieron al homenaje.

"Ese era su gran sueño, unir a los que creen en la libertad y la democracia", señaló momentos antes de la rúbrica Cecilia Morel.

Las firmas suscribieron unas palabras de Piñera dirigidas a uno de sus hijos en agosto de 2023: "Sueño con un Chile más unido, en que todos nos reconozcamos como iguales en dignidad y derechos, un Chile más libre, más próspero, sin violencia y en paz".

Piñera falleció a los 74 años y fue el primer político de derechas en llegar al poder tras la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Gobernó durante dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022) y su inesperada muerte provocó una profunda conmoción en la sociedad chilena.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.