×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Igualdad de género
Igualdad de género

La ONU en Bolivia pide que se asegure la inversión en políticas para la igualdad de género

El organismo mencionó que en Bolivia "la discriminación hacia las mujeres, en toda su diversidad, persiste" a pesar de los "grandes avances"

Expandir imagen
La ONU en Bolivia pide que se asegure la inversión en políticas para la igualdad de género
Una mujer aimara camina en una calle el 05 de marzo de 2024 en La Paz (Bolivia). La brecha salarial entre hombres y mujeres es un tema aún pendiente en Bolivia que lucha por la igualdad de género. (EFE)

La Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU-Bolivia) hizo un llamado este viernes, Día Internacional de la Mujer, para que los sectores públicos y privados del país inviertan en políticas y programas para "construir igualdad" entre hombres y mujeres.

"Llamamos a todas las fuerzas económicas, políticas y sociales a invertir en la transformación de la vida de las mujeres, a invertir en el cambio de una sociedad que hasta ahora ha sido patriarcal y excluyente", señaló un pronunciamiento del organismo internacional.

La ONU abogó para que los recursos se utilicen para contribuir a que "las mujeres y niñas puedan desarrollarse y crecer libres de violencia" y también accedan a formación en áreas "no tradicionales" e interactúen en el mercado laboral "en todos los ámbitos del quehacer público y político".

El organismo mencionó que en Bolivia "la discriminación hacia las mujeres, en toda su diversidad, persiste" a pesar de los "grandes avances" en cuestiones de equidad de género durante los últimos años.

"Se estima que, al ritmo que vamos, la igualdad jurídica para las mujeres, en el mundo, se alcanzará en 300 años", mencionó la ONU en Bolivia.

El país suramericano cuenta desde 2013 con una ley para garantizar a las mujeres contra todo tipo de violencia, sin embargo, los grupos feministas y defensores de los derechos humanos cuestionaron la eficacia de la aplicación de la norma en los casos de violencia machista.

La Fiscalía boliviana reportó que en lo que va de 2024 se han producido 12 feminicidios, y se han realizado 4.285 denuncias por casos de violencia contra mujeres adultas y menores de edad tan solo en enero de este año.

Asimismo, el organismo electoral de Bolivia alertó a principios de este año que persisten los hechos de acoso y violencia política contra autoridades electas mujeres, ya que en 2023 hubo 47 denuncias y 23 renuncias.

Desde 2012 está vigente la ley, la 243, 'Contra el Acoso y la Violencia Política', impulsada tras el asesinato de la concejala aimara Juana Quispe, un caso considerado emblemático y que estuvo impune por casi 12 años.

Los recurrentes hechos de violencia en el ámbito privado y público contra las mujeres coloca a Bolivia entre los países más violentos de la región suramericana.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.