×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migrantes haitianos
Migrantes haitianos

Interceptan a 107 migrantes haitianos en Bahamas, siendo más de 370 en los últimos días

Con el principal aeropuerto de Haití cerrado debido al incremento de violencia, las repatriaciones no pueden llevarse a cabo como de costumbre

Expandir imagen
Interceptan a 107 migrantes haitianos en Bahamas, siendo más de 370 en los últimos días
Migrantes haitianos viajaban 89 hombres, 17 mujeres y un niño (FUENTE EXTERNA.)

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, en inglés) informó este miércoles que interceptó a un nuevo grupo formado por 107 migrantes haitianos, lo que eleva a más de 370 la cifra de detenidos en los últimos días en la zona, debido al incremento de la violencia en Haití.

La RBDF explicó que la embarcación fue interceptada en aguas cercanas a Matthew Town, Inagua, y que en ella viajaban 89 hombres, 17 mujeres y un niño.

Intervinieron los denominados buques HMBS, que forman parte de un operativo especial, en curso en el sur de Bahamas, que se centra en patrullar el Canal de 'Old Bahama' y el Paso de Barlovento.

El comandante de la RBDF, Raymond King, declaró en una conferencia de prensa que "en cuatro días se produjeron cuatro interceptaciones" en aguas de Bahamas y las vecinas Islas Turcas y Caicos, la última de ellas la anunciada este miércoles.

La primera, de un buque que llevaba a bordo a unos 65 ciudadanos haitianos, fue realizada por la Guardia Costera de Estados Unidos el pasado 7 de marzo en aguas internacionales al norte de Haití, pero entre el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

King precisó que la segunda operación -con 60 migrantes detenidos- fue llevada a cabo por patrullas de las Islas Turcas y Caicos, que también participaron junto a la RBDF en la tercera intervención, en la que capturaron a 140 personas el lunes, entre ellas 119 hombres, 17 mujeres y cuatro menores.

Con el principal aeropuerto de Haití cerrado debido al incremento de violencia y la inestabilidad en el país, las repatriaciones no pueden llevarse a cabo como de costumbre.

King señaló que Bahamas está estudiando la posibilidad de utilizar un buque de la RBDF para transportar a los migrantes detenidos de vuelta a Haití, una vez que hayan sido procesados.

La RBDF anunció a principios de este año una mayor vigilancia en el sur de Bahamas, la mencionada operación especial que es calificada como un "bloqueo marítimo".

"Por eso se estableció el bloqueo marítimo, para contrarrestar cualquier afluencia o movimiento masivo de inmigrantes procedentes de Haití", sentenció el comandante.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció la noche del lunes que renunciará una vez se forme un consejo presidencial de transición, tras llevar ya una semana varado en Puerto Rico.

Este miércoles se multiplican en Haití las gestiones y los contactos entre partidos, movimientos y sectores de la sociedad civil para elegir a los siete miembros de ese consejo presidencial de la transición.

El incremento de la violencia en Haití comenzó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.