×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Amazonía de Brasil
Amazonía de Brasil

Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 61 % en marzo

El pasado mes estuvo marcado en Brasil por las altas temperaturas y una ola de calor que dejó a gran parte del país en alerta roja.

Expandir imagen
Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 61 % en marzo
La Amazonía de Brasil registró 2,654 incendios durante el mes de marzo (FUENTE EXTERNA)

La Amazonía de Brasil registró 2,654 incendios durante el mes de marzo, una cifra que supone un incremento del 61% con respecto al número de fuegos ocurridos en el mismo mes del año pasado, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) divulgados este lunes.

A pesar de que el número de incendios se ha reducido respecto a febrero (3,158), se trata de la mayor cifra registrada por las imágenes del satélite del Instituto en el mes de marzo desde 2019, cuando se alcanzó el máximo histórico de 3,943 focos activos.

El pasado mes estuvo marcado en Brasil por las altas temperaturas y una ola de calor que dejó a gran parte del país en alerta roja.

El Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden) advirtió que el fenómeno climático El Niño podría tener un efecto más severo este año que en 2015 y 2016, cuando la región registró su peor crisis.

La falta de precipitaciones en la Amazonía obligó a decenas de ciudades a declarar el estado de emergencia por sequía a finales del año pasado y ahora continúa la preocupación por la escasez del agua, aunque la región se encuentra en plena temporada de lluvias.

A finales del año pasado, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció el envío de más de un centenar de brigadistas para combatir los incendios, que continuaron aumentando a pesar de la significativa reducción de la deforestación durante 2023.

Brasil concentra el 60% de los bosques amazónicos y desde el comienzo de 2024 ya se han registrado 7,861 focos activos en la región en territorio brasileño.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.