×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
gusano barrenador
gusano barrenador

Costa Rica confirma su tercer caso de gusano barrenador en humanos

El tercer caso es un hombre de la localidad de San Vito de Coto Brus, fronteriza con Panamá,

Expandir imagen
Costa Rica confirma su tercer caso de gusano barrenador en humanos
La ministra de Salud de Costa Rica, Mary Munive. El tercer caso del gusano barrenador que confirmó Costa Rica es un hombre de San Vito de Coto Brus, fronteriza con Panamá. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles el tercer caso de gusano barrenador en humanos, ante lo que las autoridades lanzaron un lineamiento específico para la identificación y tratamiento de pacientes.

La ministra de Salud, Mary Munive, dijo que el tercer caso es un hombre de la localidad de San Vito de Coto Brus, fronteriza con Panamá, a quien se le diagnosticó miasis por gusano barrenador, luego de analizar larvas que le encontraron en una úlcera en una pierna.

Munive explicó que el paciente salió del hospital el pasado 4 de abril y se encuentra en condición de salud estable.

El primer caso de gusano barrenador en humanos en Costa Rica fue confirmado el pasado 26 de febrero. El paciente, que se recuperó, es un hombre de la localidad de Pavones de Golfito, en la provincia de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos, los cuales se alimentan del tejido vivo.

Las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel causando una afección conocida como miasis cutánea.

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose.

El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.

Ante la detección de casos en humanos, la ministra de Salud anunció este miércoles el lanzamiento de un lineamiento específico con el fin de "guiar a los profesionales de la salud para brindar un adecuada atención a los pacientes que sufren o potencialmente sufrirán esta enfermedad".

El lineamiento incluye definiciones y terminologías, la descripción de la enfermedad, la definición de casos sospechosos, confirmados y descartados, generalidades y otros aspectos importantes para el abordaje epidemiológico.

El pasado 7 de febrero el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección de al menos 203 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros.

Con el decreto de emergencia las autoridades pretenden contar con más recursos para prevenir, controlar y erradicar la enfermedad.

Como parte de los trabajos las autoridades han realizado una vigilancia activa en las fincas donde se detectan casos y se atienden las denuncias sospechosas en subastas ganaderas, farmacias veterinarias y casas de habitación.

Costa Rica también tiene previsto instalar nuevos puestos de control en carretera para la inspección de los animales transportados, ubicará más personal de campo atendiendo denuncias, y coordinará con servicios veterinarios de México y de los países de Centroamérica para fortalecer las medidas sanitarias de control en la región. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.