×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Evo Morales
Evo Morales

Afines a Evo Morales desafían al procurador de Bolivia por denuncia contra el expresidente

El procurador César Siles anunció que iniciará una investigación contra el expresidente por "injurias y calumnias"

Expandir imagen
Afines a Evo Morales desafían al procurador de Bolivia por denuncia contra el expresidente
Evo Morales (FUENTE EXTERNA)

Legisladores afines al expresidente de Bolivia Evo Morales desafiaron este lunes al procurador, César Siles, a denunciar a todos los seguidores del exgobernante, tras el anuncio del funcionario de iniciar un proceso "a título personal" por "injurias y calumnias" contra quien fuera el jefe de Estado del país entre 2006 y 2019.

El senador Leonardo Loza rechazó la que considera una "amenaza" y encaró a Siles a no solo denunciar a Morales sino a los "más de 50,000 afiliados en el Trópico de Cochabamba", que conforman los sindicatos de productores de hojas de coca y que son la base política del expresidente.

Por su parte, el diputado Héctor Arce conminó a Siles a "renunciar" a su cargo para que el proceso que anunció el domingo "se lleve bajo condiciones de igualdad, imparcialidad y objetividad".

En su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca, Evo Morales leyó un texto con las supuestas transcripciones de unos audios que achacó a Siles durante una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Paz, en enero pasado.

En los fragmentos señalados por Morales se atribuye al procurador una serie de medidas para "forzar" que una sala constitucional "apruebe el acompañamiento" del ente electoral al congreso convocado por los sectores del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) afines al Gobierno de Luis Arce, que se desarrolló entre el 3 y el 5 de este mes en la ciudad de El Alto.

En ese cónclave, los sectores sociales "arcistas", que respaldan al presidente, eligieron al sindicalista Grover García como nuevo líder del MAS, excluyendo a Morales de la directiva después de 27 años.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinará en los próximos días si el congreso es válido y, de ser así, Morales será apartado de la presidencia del MAS.

Como respuesta a la acusación del exgobernante, el procurador Siles dijo el domingo en el canal estatal Bolivia TV que presentará una denuncia "contra todas las personas" que lo están calumniando, difamando e injuriando y que la acción legal será "a título personal".

Siles manifestó que es blanco de acusaciones "con audios que ni siquiera se escuchan" y transcripciones de esas grabaciones que no sabe "de dónde salen".

No es la primera vez que una alta autoridad de Gobierno amenaza con denunciar a Morales, puesto que en agosto del año pasado el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que presentaría una acusación por injurias y calumnias contra el expresidente, algo que finalmente no pasó.

Arce y Morales están distanciados desde 2021 y el año pasado se profundizó la división en el oficialismo, por la realización de un congreso nacional en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado "candidato único" para las elecciones de 2025.

Arce no asistió a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Las tensiones aumentaron después de que el TSE decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado, algo en lo que tampoco se pusieron de acuerdo ambas facciones oficialistas.

Las organizaciones fieles a Morales tienen previsto para el próximo 10 de julio su propio congreso del MAS en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales y también esperan que el ente electoral acompañe esa cita.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.