×
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Lluvias en Honduras
Lluvias en Honduras

Lluvias dejan en Honduras trece muertos, la mayoría por sumersión, y casi 25,000 afectados

Entre los fallecidos hay seis menores de edad de entre nueve y catorce años, según las autoridades

Expandir imagen
Lluvias dejan en Honduras trece muertos, la mayoría por sumersión, y casi 25,000 afectados
También se reportan 1,947 viviendas dañadas, 71 destruidas totalmente, y 83 comunidades incomunicadas, por la crecida de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y daños en carreteras. (FUENTE EXTERNA)

Las intensas lluvias que han afectado diversas regiones de Honduras desde finales de septiembre han dejado trece personas fallecidas y más de veinticuatro mil afectadas, informaron este miércoles las autoridades de protección civil del país centroamericano.

Según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, doce personas murieron por sumersión y una falleció a consecuencia de la caída de un árbol.

Entre los fallecidos hay seis menores de edad de entre nueve y catorce años, detalló el organismo hondureño, que precisó además que las precipitaciones han dejado un saldo de 24,856 personas afectadas, de ellas 2,356 son damnificadas y 350 que fueron evacuadas.

También se reportan 1,947 viviendas dañadas, 71 destruidas totalmente, y 83 comunidades incomunicadas, por la crecida de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y daños en carreteras.

La institución hondureña también extendió por veinticuatro horas la alerta roja (emergencia) en tres municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, centro y sur del país, por la crecida de los ríos Choluteca y Goascorán.

Alerta amarilla

Otros nueve departamentos permanecen en alerta amarilla (evacuación preventiva) y tres más en verde (preventiva).

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que la interacción de una vaguada en superficie con la convergencia de vientos y la humedad procedente del océano Pacífico y del mar Caribe provocará lluvias y chubascos dispersos, de intensidad débil a moderada, en las regiones central, sur, suroccidental y suroriental.

  • En el resto del país se esperan chubascos aislados y de menor intensidad.

Las autoridades instaron a los habitantes que residen cerca de ríos o en zonas susceptibles a deslizamientos, hundimientos o inundaciones a tomar precauciones y no cruzar vados, ríos ni quebradas que se encuentren crecidos debido a las lluvias.

Por su ubicación geográfica, Honduras es altamente susceptible a desastres naturales y entre septiembre y noviembre suele recibir el impacto de tormentas tropicales, vaguadas y huracanes en el Caribe. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.