×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
India
India

India reabre los centros de votación en el meridiano de las mayores elecciones del planeta

A esta fase están convocados 177 millones de electores

Expandir imagen
India reabre los centros de votación en el meridiano de las mayores elecciones del planeta
Los funcionarios electorales de Cachemira llevan máquinas de votación electrónica (EVM) selladas y un registro de auditoría en papel verificable por los votantes (VVPAT) después de recogerlas en un centro de distribución antes de la cuarta fase de las elecciones generales indias en Srinagar. (EFE/EPA/FAROOQ KHAN)

Los colegios electorales de la India reabrieron este lunes para la cuarta fase de las elecciones generales, en el meridiano de este mayúsculo proceso de mes y medio de votaciones para elegir un nuevo Gobierno.

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 horas (1:30 GMT) en diez estados y territorios del país, para elegir 96 de los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, según los datos de la comisión electoral.

A esta fase están convocados 177 millones de electores

Los principales contendientes de esta liza son la formación del primer ministro indio, Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP), y una coalición de más de veinte partidos opositores denominada Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India (INDIA), que incluye la formación del principal líder opositor Rahul Gandhi, el Partido del Congreso.

La etapa de este lunes incluye centros de votación de la turbulenta Cachemira administrada por la India, lo que será su primer ejercicio democrático desde que Nueva Delhi acabó con su estatus de semiautonomía en agosto de 2019.

De acuerdo con datos oficiales, cerca de 1.7 millones de votantes están llamados a las urnas en Srinagar, principal ciudad y distrito electoral en esta región de mayoría musulmana disputada entre la India y Pakistán.

Con esta fase la India habrá elegido más de la mitad de los 543 escaños del Parlamento desde que comenzó a votar el pasado 19 de abril.

Entre una caída generalizada de la participación en las primeras tres fases, atribuida en parte a las altas temperaturas en muchas regiones, las condiciones del tiempo han sido una preocupación para las autoridades en estas elecciones.

Sin embargo, según el pronóstico del Departamento de Meteorología indio (IMD), "no hay preocupación significativa con respecto a las condiciones climáticas", indicó la ECI en un comunicado.

El pronóstico del tiempo indica que "experimentarán temperaturas normales o inferiores a lo normal (±2 grados)", después de que las tres primeras fases vieran temperaturas por encima de los 40 grados.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.