×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Guterres pide "la implementación" pronta del compromiso del calendario electoral en Haití

El Gobierno de Haití debe celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025

Expandir imagen
Guterres pide la implementación pronta del compromiso del calendario electoral en Haití
Las declaraciones de Guterres sobre Haití se dieron a su llegada a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII cumbre de la Celac. (FUENTE EXTERNA)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este jueves "la implementación", sin que haya demoras, del reciente compromiso adquirido por el Gobierno de Haití de celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

"Hubo algún progreso con la programación de elecciones. El problema que tenemos que estar seguros de solucionar es su implementación y que no se posponga", dijo en una rueda de prensa junto al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Las declaraciones de Guterres sobre Haití se dieron a su llegada a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y un día después de que se alcanzara ese compromiso de elecciones durante la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana.

"Necesitamos ahora absolutamente movernos rápido hacia la implementación de lo que se ha decidido porque, vamos a ser claros, puedes poner fuerzas policiales en Haití pero, si no hay una solución política, el problema no se va a solucionar", subrayó Guterres.

Al respecto, Gonsalves se mostró más optimista y afirmó que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se ha movido hacia "una posición de compromiso".

"Hubo en mi opinión mucho avance y un compromiso político en el horizonte", agregó.

Henry, que desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 ocupa ese cargo de forma interina, se comprometió asimismo a ser un intermediario y compartir el poder.

Sobre la fuerza multinacional que está previsto se despliegue en Haití para ayudar a restaurar el orden, Guterres expresó su esperanza de que "pueda estar pronto" en el país.

Durante la cumbre de Caricom de esta semana, se anunció que Benín aportará unos 2,000 efectivos a esa misión, liderada por Kenia, así como un compromiso de apoyo financiero por parte de Guyana.

Además, el secretario general de la ONU destacó que es necesario "mucho más apoyo internacional desde el punto de vista humanitario y económico".

Guterres lamentó que la solicitud humanitaria del año pasado fue "insuficientemente financiada" y que por eso han lanzado un nuevo llamado.

"Espero que esta vez el mundo entienda que el pueblo de Haití está sufriendo mucho y que haya una respuesta efectiva de la comunidad internacional", apostilló.

Henry se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi, adonde se desplazó para discutir los detalles del despliegue de la misión multinacional autorizada por la ONU.

Según la ONU, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4,789 personas, 1,698 resultaron heridas y 2,490 secuestradas, siendo la tasa de homicidios en el país de 40.9 por 100,000, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.