Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Denuncian racismo en España por quemar un muñeco de dominicana Ana Julia

Expandir imagen
Denuncian racismo en España por quemar un muñeco de dominicana Ana Julia

SEVILLA, España. El Movimiento contra la Intolerancia de España denunció ante la Fiscalía un delito de racismo cometido supuestamente durante la quema de un muñeco que representaba a la dominica Ana Julia Quezada, quien confesó que había matado el 27 de febrero al niño español Gabriel Cruz.

El caso de Gabriel Cruz, ocurrido en la provincia de Almería (sureste), despertó un gran interés mediático en España mientras el niño -hijo de la pareja de Quezada- estuvo desaparecido, y una gran conmoción nacional cuando la mujer reconoció finalmente que ella lo había matado.

Según la ONG citada, los hechos denunciados se produjeron el pasado Domingo de Resurrección en Coripe, un pueblo de la provincia española de Sevilla (sur), durante la tradición de la “quema del judas”, en la que se profirieron expresiones “vejatorias racistas y violentas” contra la figura que ardía.

En concreto, se tirotea el muñeco, hecho de trapo y paja, en el que se esconde un poco de gasolina hasta que comienza a arder. La imagen representa un personaje conocido que durante cada año haya destacado por haber realizado alguna mala acción.

En un comunicado, el Movimiento contra la Intolerancia explicó que había remitido a la Fiscalía de Delitos de Odio el vídeo que recoge la quema en la plaza principal de Coripe.

Según esta organización, hubo “el linchamiento de una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada, significando a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel”.

La imagen fue llevada al lugar escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros. “Antes de colgarla, le atizaron varios golpes para después ser tiroteada con munición de salva, hasta que empezó a arder”, añade la nota.

Durante el transcurso de la quema se escucharon expresiones “humillantes” que hacían referencia a su condición de mujer negra, y “jaleando el linchamiento y la violencia” en un ambiente “popular” y delante de “menores”, subrayó la ONG.

TEMAS -