Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OIT
OIT

La mayoría en el mundo prefiere que las mujeres tengan trabajo remunerado

Expandir imagen
La mayoría en el mundo prefiere que las mujeres tengan trabajo remunerado
El 30% de las mujeres encuestadas dijo que su salario es una contribución importante al ingreso del hogar. (FOTO: SHUTTERSTOCK)

WASHINGTON. La mayoría de mujeres y hombres en todo el mundo prefieren que ellas tengan un trabajo remunerado, aunque persiste la desigualdad en el mercado laboral, según un nuevo estudio publicado hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El informe, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Gallup, presentado hoy en Washington, reveló los comportamientos con relación a las mujeres en el trabajo en una encuesta realizada a casi 149,000 adultos en 142 países.

El 70% de las mujeres y el 66% de los hombres que contestaron al sondeo preferirían que las mujeres tuviesen un empleo remunerado, lo que representa a más del doble de quienes prefieren que las mujeres se queden en el hogar.

“Las políticas de apoyo a la familia, que permiten que las mujeres permanezcan en el empleo remunerado y progresen profesionalmente estimulando a los hombres a asumir el justo porcentaje de responsabilidad (...) son indispensables para alcanzar la igualdad de género en el trabajo”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

Mientras que casi 30% de ellas preferirían trabajar en empleos remunerados y más de 25% en situaciones que les permitan trabajar y cuidar de sus familias, solo 27%de las mujeres desea permanecer en el hogar.

Ryder subrayó la “idea equivocada” y “demasiado optimista” del 70% de los hombres, y del 64% en el caso de las mujeres, que piensan que ellas tienen las mismas o mejores oportunidades laborales que ellos, según el estudio, titulado “Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres”.

Casi tres cuartas partes de las mujeres querrían tener un empleo remunerado, incluyendo en particular una mayoría que actualmente no forma parte de la fuerza de trabajo, incluso en regiones donde la tasa de participación de las mujeres en el trabajo remunerado es tradicionalmente baja, como en los países árabes.

Asimismo, 30% de las mujeres empleadas aseguró en la encuesta que su salario es una contribución importante al ingreso del hogar, número que disminuye hasta 26% cuando se trata de ser la fuente principal, aunque cuanto más alto es el nivel de educación, la disparidad es menor.

La actriz Eva Longoria, quien acudió a la presentación del estudio, apostó por la necesidad de garantizar que las niñas y mujeres de todo el mundo tengan acceso a la formación para que la diferencia de salarios y de condiciones laborales disminuya.

“Hoy no se trata de llevar el mensaje afuera, sino de traerlo

dentro en los corazones de nuestros hijos, padres y hermanos, para que también llegue a los políticos”, aseguró Longoria en un llamamiento a la mejora de la legislación que proteja a la mujer en el mercado laboral.

La actriz y comprometida activista con las oportunidades educativas y de emprendimiento de las mujeres hispanas en Estados Unidos también subrayó la necesidad de que las mujeres no tengan que elegir entre su “rol productivo” y su “rol reproductivo”.

TEMAS -