Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Trump asegura que presionó “duramente” a Putin sobre injerencia electoral

Expandir imagen
Trump asegura que presionó “duramente” a Putin sobre injerencia electoral
Donald Trump (EFE)

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que presionó “duramente” a su homólogo ruso, Vládimir Putin, sobre la injerencia rusa en su reunión bilateral durante el G20 y es momento de tener una relación “constructiva con Rusia”.

“Presioné duramente al presidente Putin en dos ocasiones sobre la injerencia rusa en nuestras elecciones. Él lo negó vehementemente.

Yo ya he dado mi opinión”, aseguró Trump en la red de Twitter sobre la primera reunión con su colega ruso, que duró más de dos horas.

En el vuelo de vuelta ayer desde Hamburgo (Alemania), donde se celebró la cumbre del G20, la Casa Blanca no quiso desmentir las afirmaciones de Putin, que aseguró que el mandatario estadounidense dio por buenas sus explicaciones de que el Kremlin no tuvo nada que ver con los intentos de afectar a las elecciones.

Trump ha restado importancia insistentemente a los intentos de Rusia de afectar al resultado de las elecciones para perjudicar las opciones de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien abogaba por mantener el aislamiento a Moscú como hizo el expresidente de EEUU Barack Obama por asuntos como Ucrania o Siria.

Trump, que en el pasado ha mostrado su admiración por Putin y ha mantenido relaciones más cercanas con mandatarios autoritarios, dijo sentirse “honrado” por reunirse con el mandatario ruso, mientras que su secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que habló “de manera robusta y larga” sobre la injerencia electoral.

“Negociamos un alto el fuego en partes de Siria que salvará vida.

Ahora es el momento de avanzar en un trabajo constructivo con Rusia”, añadió hoy en Twitter Trump, quien durante el G20 confirmó su aislacionismo con el resto de miembros en asuntos de cambio climático y comercio.

El Congreso y el fiscal especial Robert Mueller investigan el alcance de los ciberataques e intentos rusos de afectar al resultado de las elecciones de noviembre, algo que los servicios de inteligencia de EEUU dan por probado, y la posibilidad de que miembros del equipo de Trump se coordinaran con representantes del Kremlin.