Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Trump: EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital de Israel

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Reacciones

Alcaldía de Jerusalén proyectó hoy una bandera israelí y otra estadounidense en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, una hora antes del discurso en el que se esperaba que Donald Trump reconociera la Ciudad Santa como capital de Israel.

“El esperado anuncio del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel es una histórica declaración que envía un claro mensaje al mundo entero de que EEUU está con el pueblo judío, el Estado de Israel y Jerusalén”, dijo el alcalde, Nir Barkat.

“Como un gesto y una expresión de la valiente relación entre el pueblo estadounidense y el pueblo de Israel, decidimos proyectar banderas estadounidenses e israelíes sobre los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el último símbolo de la fuerza de la conexión del pueblo judío con Jerusalén desde hace 3.000 años”, añadió.

La vieja ciudadela amurallada se encuentra en Jerusalén Este, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado y a la que ningún país hasta ahora reconoce la soberanía israelí.

Barkat, al frente de la Alcaldía desde 2008 y que se unió más tarde al partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el Likud, visitó esta semana Washington, donde participó en reuniones con altos funcionarios de la Administración Trump y líderes judíos para agradecer la iniciativa del presidente estadounidense.

La mayoría de los 370.000 palestinos que viven en Jerusalén Este (de los 865.000 habitantes que tiene la ciudad), la parte ocupada y anexionada por Israel, boicotean los comicios locales al no reconocer la jurisdicción israelí sobre la parte oriental, que reivindican como capital de su futuro Estado.

La comunidad internacional no reconoce tampoco esta soberanía, por lo que los países retiraron sus embajadas de Jerusalén y no la reconocen como capital de ningún Estado

Expandir imagen
Infografía
Varios palestinos queman una bandera estadounidense y de israel, e imágenes del presidente de EE.UU., Donald Trump, y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, durante una protesta contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump y su orden de que se traslade allí la embajada estadounidense, un anuncio que podría echar por tierra cualquier perspectiva de un proceso de paz mediado por Washington. (EFE/MOHAMMED SABER)
TEMAS -