Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Trump se reúne hoy con víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes

Expandir imagen
Trump se reúne hoy con víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes
Vista del presidente estadounidense Donald Trump. (EFE/ MICHAEL REYNOLDS )

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne hoy en la Casa Blanca con víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, mientras el Congreso tramita una ley que intensifica las penas a los deportados que reingresen al país.

Trump recibirá a esas víctimas a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT) y prevé urgir a la Cámara de Representantes a aprobar una ley para “salvar vidas estadounidenses”, según la agenda divulgada por la Casa Blanca.

Esa ley en cuestión está siendo debatida y la Cámara Baja quiere aprobarla esta semana, antes del receso por el festivo del 4 de julio.

Bautizada como Ley de Kate en memoria de una joven que murió en 2015 por un disparo de un indocumentado, la medida busca incrementar las penas para los inmigrantes condenados por ciertos crímenes que, tras ser deportados, han vuelto a ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Kate Steinle, de 32 años, murió por un disparo efectuado por un inmigrante que se encontraba en situación irregular en Estados Unidos mientras caminaba en un muelle de San Francisco con su padre.

El sospechoso, Juan Francisco López Sánchez, había sido deportado varias veces y tenía varias condenas por delitos graves en su expediente cuando acabó con la vida de la joven.

La Cámara baja, controlada por los republicanos, también prevé votar esta semana antes del receso una ley para quitar fondos a las llamadas “ciudades santuario”, que protegen a los inmigrantes, si no colaboran con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A comienzos de año, en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump llevó a su palco de invitados a víctimas de inmigrantes indocumentados.

Además, en abril el Gobierno anunció la apertura de la “Oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración”, destinada a dar “voz” a esos afectados y a cumplir una de las promesas de campaña de Trump.

Desde la campaña Trump ha relacionado la inmigración irregular con un aumento de la criminalidad procedente del narcotráfico con el fin de justificar la necesidad de una política migratoria más dura, pese a que las estadísticas oficiales no respaldan esa teoría.

TEMAS -