Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

El discurso soez y violento de los líderes mundiales

Expandir imagen
El discurso soez y violento de los líderes mundiales
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. (AP)

SANTO DOMINGO. Los líderes mundiales de Estados Unidos, Corea del Norte, Venezuela y Filipinas han abrazado un discurso cargado de insultos en los últimos tiempos.

Durante el viaje de Donald Trump por Asia y a su regreso, el presidente de los Estados Unidos ofendió a la prensa estadounidense que le es hostil y respondió con insultos al jefe de Corea del Norte, Kim Jong-Un, quien a su vez le llamó “viejo” y sentenció su muerte.

Pero Trump está en sus aguas. Durante la campaña electoral de los Estados Unidos el actual presidente apodó a Hillary Clinton “la torcida” y a los medios de comunicación que les oponían los ha llamado “noticias falsas”. A sus rivales también los califica de mentirosos, ‘haters’, falsos, deshonestos, mediocres, desgracias, y la lista sigue, de hecho el New York Times recoge sus epítetos que se actualizan frecuentemente y solo en Twitter van unos 389 insultos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó a su homólogo colombiano a que se “trague la droga y la cocaína”, los medicamentos que supuestamente se niega a vender a Venezuela.

Coincidencialmente a los cuatro líderes se les ha llamado populistas en su momento.

“Códigos simples”

El politólogo y consultor en marketing político Belarminio Ramírez, expresa “estamos ante un nuevo estilo de comunicación. En el pasado estábamos ante líderes que podían insultar, pero además, con un discurso más rico e ideológico porque el insulto puede tener una connotación personal”.

Ramírez indica que ese lenguaje simple y soez tiene la intención de conectar con una población joven, con unos códigos simples, por lo que no es fortuito que se presente. “Ellos saben que tienen éxito, no con una población culta, racional e intelectual pero sí con una población que se comunica con código simple. Y analice que además estos sectores están confrontados con los medios de comunicación tradicionales”, observa Ramírez.

Sostiene que hay un cambio en los códigos de comunicación de estos individuos y asegura “que ya hay dentro de esas naciones y en otros países pichones de políticos con discursos simples”.

“Discurso previo a una guerra”

El politólogo Daniel Pou entiende, por otro lado, que el nivel del discurso de Donald Trump “es un caso extremo que solo se puede comparar con el del norcoreano, Kim Jong-Un”.

“Hay discursos políticos muy marcados dentro de visiones de una concepción del poder absoluto y creo que la mayoría de los mandatarios a nivel internacional se ubican más dentro de la óptica de poder que dentro de la época de la legitimidad”, indica Pou, quien explica que Kim Jong-Un es un dictador, pero el discurso de Trump está “dentro de la óptica del absolutismo”.

A partir de ese planteamiento, Pou entiende que el discurso de los líderes políticos que se sostiene en estos momentos tiene matices de previos a la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, aunque admite que los de aquellas épocas “eran más elaborados desde el punto de vista ideológico e intelectual”.

A entender de Pou, lo que ha impedido un conflicto bélico hasta el momento es el papel de China como actor mundial desde el punto de vista económico. “China es el principal acreedor de la deuda de los Estados Unidos y eso tiene un peso importante. El comercio tiene un valor en estos tiempos tan importante como lo militar”, sentenció.

Los insultos recientes

• El presidente filipino Rodrigo Duterte al primer ministro canadiense Justin Trudeau

Noviembre-13-2017

“Dije que no voy a explicar (sobre las muertes a personas vinculadas con el narcotráfico). Es un insulto personal y oficial. Solo respondo al filipino. No responderé a ninguna otra mierda, especialmente a los extranjeros”.

• Kimg Jong Un a Trump

Noviembre-14-2017

Kim Jong Un tras visita de Trump a Corea del Sur

“Debería saber que no es más que un horrible criminal condenado a muerte por el pueblo coreano”

• Donald Trump a la prensa

Noviembre-15-2017

“Cuando estaba en Filipinas fui forzado a ver CNN, el cual no veía en meses, y otra vez me di cuenta de lo malo y falso que es. ¡Perdedores!

• Donald Trump a Kim Jong Un

Noviembre-12-2017

“¿Por qué Kim Jong-Un me insulta llamándome viejo cuando nunca le he llamado pequeño y gordo? Está bien, he tratado tanto de ser su amigo, y quizá algún día ocurra”.

• Septiembre-19-2017

“Estados Unidos tiene fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a defender a sus aliados, no habrá otra opción que la total destrucción de Corea del Norte”.

• Nicolás Maduro a Juan Manuel Santos

Noviembre-14-2017

“Trágate tus medicinas y tus drogas y tu cocaína. Hay que ser bien malvado. Se la pasa hablando mal de Venezuela por el mundo”.

Otros insultos en la historia

• Duterte a Obama

Septiembre-6-2016

“Debes ser respetuoso. No lances simplemente preguntas y declaraciones. Hijo de puta”.

• Trump a Hillary Clinton

De manera consuetudinaria llama a Hillary Clinton “la torcida”, en referencia a que es una supuesta corrupta.

• Maduro a Almagro

Noviembre-25-2016

La Carta Democrática la pueden poner en un tubito bien finito y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa”.

• Almagro a Maduro

Noviembre-25-2016

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a Maduro “dictadorzuelo”.

TEMAS -