Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El papa insta a una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses

Expandir imagen
El papa insta a una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses
Papa Francisco (EFE)

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco recordó a los periodistas la importancia de “una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones”, durante un discurso a una delegación del premio de periodismo internacional “Biagio Agnes”.

“Ser periodista es un trabajo exigente que tiene que ver con la formación de las personas, de su visión del mundo y de sus actitudes ante los eventos”, dijo Francisco al recibir a los organizadores de este premio en la Sala Clementina en el Vaticano.

Les recordó y valoró que con este premio se empeñan, ante todo personalmente, “para una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones”.

Explicó que en sus viajes o actos ha podido comprobar cómo están cambiando los tradicionales “equipos televisivos” y que incluso se pueden confeccionar noticias con un teléfono móvil y advirtió de la “transformación apremiante de las formas y lenguajes de la información”

Todo esto requiere, agregó Francisco, “una vigilancia sabia”.

Al respecto propuso a los periodistas salir de los grandes centros y “mirar a las periferias”, donde hay personas con historias “de sufrimiento y degradación” o de “solidaridad que pueden ayudar a todos a mirar la realidad de manera renovada”.

También aconsejó “no caer en la trampa de las lógicas de contraposición por intereses o por ideologías”.

Y en un mundo donde todo es veloz, “es siempre más urgente apelarse a la sufrida y fatigosa ley de la búsqueda profundizada, de la confrontación y, si es necesario, del ‘callar’ antes que herir a una persona”.

El pontífice pidió a los periodistas ir mas allá de la noticia y no limitarse “a haber relatado un evento” sino “a abrir espacios de esperanzas mientras se denuncian situaciones de degradación y de desesperación”.