Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gira
Gira

El papa se reúne hoy con Suu Kyi con el telón de fondo de los rohinyás

Expandir imagen
El papa se reúne hoy con Suu Kyi con el telón de fondo de los rohinyás
El papa Francisco viaja en vehículo a su llegada al aeropuerto internacional de Rangún (Birmania) el 27 de noviembre de 2017. (EFE/ ETTORE FERRARI)

RANGÚN. El papa Francisco se reunirá hoy con el presidente birmano, Htin Kyaw, y con la Premio Nobel de la Paz y jefa de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, en Naipydo, la capital birmana, con el telón de fondo de la persecución en este país de la minoría musulmana de los rohinyás.

Estos encuentros se celebrarán después de que hoy el pontífice argentino se reuniese en Rangún durante 15 minutos con el jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania (Myanmar), el general Min Aung Hlaing, considerado el responsable de la terrible ofensiva que ha provocado el éxodo de 620.000 rohinyás, la minoría musulmana residente en el estado de Rakáin, hacia Bangladesh.

Francisco, que llegó ayer a Rangún para su visita a Birmania y después irá a Bangladesh, viajará en avión al palacio presidencial, una auténtica fortaleza alejada de las zonas habitadas de la capital, para comenzar su agenda institucional en la primera visita de un pontífice al país, ya que las relaciones bilaterales se firmaron solo el pasado mayo.

Jorge Bergoglio será recibido en la plaza adyacente al palacio presidencial, donde se escucharán los himnos y se presentará a las delegaciones.

Después Francisco se reunirá en privado con el presidente de la República en la Credentials Hall, en la planta baja del edificio. Posteriormente, en la Sala del Cuerpo Diplomático, Francisco se entrevistará con Suu Kyi, que es además ministra de Asuntos Exteriores y consejera de Estado, en la que será la segunda reunión entre ambos después de la visita de ella al Vaticano el pasado mayo.

Aunque no se darán a conocer los contenidos de las conversaciones, el tema de la minoría estará presente en ellas, con los rohinyás perseguidos al no ser reconocidos en Birmania y que han huido masivamente a los países limítrofes como Bangladesh.

Después Francisco se trasladará en coche al Centro Internacional de Convenciones, donde pronunciará su primer discurso a las autoridades, la sociedad civil y al cuerpo diplomático.

Tras menos de tres horas y media en la capital de Myanmar, Francisco regresará a Rangún.

TEMAS -
  • Gira