Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sueldos
Sueldos

Los sueldos en España crecen menos que en otros países del euro, dice estudio

Alemania lidera la clasificación de crecimiento salarial en la zona del euro

Expandir imagen
Los sueldos en España crecen menos que en otros países del euro, dice estudio
El crecimiento de los salarios se aceleró considerablemente durante la recuperación de la pandemia. (FUENTE EXTERNA)

Los sueldos en España crecieron un 3.5 % en los tres meses de agosto a octubre, menos que en otros cinco países de la zona euro y el Reino Unido, según un nuevo indicador difundido este miércoles por la empresa de ofertas de empleo por internet Indeed.

La firma estadounidense ha desarrollado el Indeed Wage Tracker, un nuevo indicador mensual de crecimiento salarial basado en los sueldos que incluyen los anuncios laborales publicados en su propio portal. La empresa reconoce que es difícil obtener datos precisos sobre la evolución salarial y que los suyos son limitados.

El rastreador se centra en datos del Reino Unido y seis países de la zona del euro (Francia, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos y España), que "juntos representan más del 80 % del empleo de la eurozona", explica la compañía en un comunicado.

El Indeed Wage Tracker computa 24 millones de ofertas de trabajo, desde enero de 2018 hasta octubre de 2022.

De acuerdo con esta herramienta, el crecimiento de los salarios "se aceleró considerablemente durante la recuperación de la pandemia".

Así, en los países de la zona del euro analizados, la tasa de crecimiento promedio pasó de un 2 % a fines de 2021 a más del 4 % en el verano de 2022, indica la empresa.

El pasado octubre, el crecimiento salarial fue del 5.2 % interanual -tres veces más que antes de la pandemia-, en línea con las expectativas del Banco Central Europeo (BCE) de que los salarios de los trabajadores crezcan a tasas superiores que los niveles históricos a corto plazo, señala Indeed.

Alemania lidera la clasificación de crecimiento salarial en la zona del euro, con una tasa de crecimiento del 7.1 % en esos tres meses, impulsado por el rápido ritmo de los aumentos del salario mínimo.

Le siguen Francia (5.2 %), Irlanda (4,7 %), Italia (4.2 %), Países Bajos (4 %) y España (3.5 %).

"La tasa de crecimiento salarial relativamente baja que observamos en España es coherente con los datos existentes sobre salarios negociados y podría deberse a la baja tasa de puestos vacantes en relación con otros países de la zona del euro", afirma Indeed en su nota.

En el Reino Unido, el crecimiento repuntó antes y ha sido más alto, lo que refleja "tanto una mayor inflación como un mercado laboral más ajustado, debido a la reducción de la fuerza laboral" frente a las vacantes.

Según el rastreador salarial, el crecimiento de los sueldos en este país se duplicó de un 3 % a mediados de 2021 a un 6.4 % en junio de 2022, antes de caer ligeramente al 6.2 % en octubre.

Indeed señala que estas tasas de crecimiento están muy por encima de los niveles de 2019, pero aún por debajo de la inflación general estimada, que osciló entre el 7.1 % en Francia y el 16.8 % en los Países Bajos en el mes de octubre.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.