España confirma que Venezuela ha liberado a cinco españoles
Entre catorce y veinte españoles se encontraban presos en Venezuela por causas políticas o consideradas arbitrarias hacia finales de 2025

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que Venezuela ha liberado a cinco ciudadanos españoles encarcelados en ese país, uno de ellos una ciudadana con doble nacionalidad, que ya se disponen a viajar a España asistidos por la embajada en Caracas.
El Ministerio, dirigido por José Manuel Albares, ha informado en un comunicado de la puesta en libertad de estos ciudadanos dentro del "número importante" de personas encarceladas cuya puesta en libertad ha sido anunciada este jueves por el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.
"El Gobierno de España traslada su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos", añade la nota de Exteriores, que revela además que Albares ha podido hablar con todos ellos "personalmente".
Liberación de presos
Tras la captura de Nicolás Maduro por parte Estados Unidos, España emitió esta semana una nota verbal para pedir al Gobierno de Delcy Rodríguez la liberación inmediata de los presos políticos españoles en el país.
- Entre catorce y veinte españoles se encontraban presos en Venezuela por causas políticas o consideradas arbitrarias hacia finales de 2025.
Este jueves, el presidente del Parlamento venezolano y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, anunció la "liberación" de "un número importante de personas", entre venezolanos y extranjeros -sin precisar la cifra ni las condiciones-, como un "gesto unilateral" para "consolidar la paz y la convivencia pacífica" del país.
Los españoles liberados
Albares, confirmó las identidades de los cinco españoles liberados en Venezuela, entre los que se encuentran José María Basoa, Andrés Martínez Adasme y Miguel Moreno Dapena, con cuyas familias se reunió el presidente español Pedro Sánchez, el pasado mes de diciembre.
Además de ellos tres, quedaron en libertad Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.


EFE