Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Refuerzo
Refuerzo

Puerto Rico exige dosis de refuerzo a funcionarios pero relaja otras medidas

Elimina la ley seca y la restricción de horarios a los comercios que imperaba a partir de la medianoche

Expandir imagen
Puerto Rico exige dosis de refuerzo a funcionarios pero relaja otras medidas
Imágen ilustrativa (FUENTE EXTERNA)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ordenó este viernes que todos los empleados gubernamentales deben estar vacunados con la dosis de refuerzo, mientras relajó algunas de las restricciones impuestas a los viajeros y los comercios.

Una de las órdenes ejecutivas sobre la covid-19, que entra en vigor de manera inmediata, requiere que todos los empleados públicos del Gobierno central, incluyendo las corporaciones públicas y los contratistas que frecuenten las oficinas gubernamentales, tengan administrada la dosis de refuerzo, de ser aptos para ello. 

Este proceso deben completarlo a más tardar el 28 de febrero para ser considerados completamente vacunados, indicó el comunicado gubernamental.  

La orden extiende, además, hasta el 21 de febrero el tiempo para que los estudiantes de 5 a 11 años presenten su evidencia de vacunación y, los de 12 años en adelante, su prueba de dosis de refuerzo.  

"Continúo estableciendo medidas con el fin de propiciar la vacunación y la dosis de refuerzo", afirmó Pierluisi, quien, no obstante, reconoció un retraso en la inoculación de los menores de 5 a 11 años y, por ello, decidió extender el plazo. 

Otra orden ejecutiva que estará vigente entre los próximos días 2 y 16 de febrero, elimina la ley seca y la restricción de horarios a los comercios que imperaba a partir de la medianoche.  

"Hemos visto por los pasados días una tendencia positiva en cuanto a la reducción en tasa de positividad y hospitalizaciones. Ante esto, estoy flexibilizando algunas restricciones", explicó.

Entre las disposiciones de esta nueva orden ejecutiva está el aumento en el aforo de los restaurantes del 50 % al 75 % en espacio interior y la eliminación de los límites de capacidad en exteriores.

Sí se mantiene el requerimiento de solicitar evidencia de vacunación o prueba negativa de covid-19 con un término máximo de 48 horas de anticipación para poder consumir alimentos o bebidas en los locales.  

Los comercios en los que los clientes pueden utilizar las mascarillas todo el tiempo como supermercados, tiendas y farmacias ya no tendrán restricción de capacidad.  

Los teatros y cines tendrán una limitación de capacidad de un 75 %, mientras que, en las actividades multitudinarias en coliseos, centros de convenciones y anfiteatros, entre otros, habrá un 50 % de capacidad para espacios cerrados y un 75 % en lugares al aire libre.

En todos estos lugares es necesario presentar evidencia de vacunación, y en el caso de las actividades multitudinarias con dosis de refuerzo, o prueba negativa de covid-19. 

En cuanto a la orden relacionada con los viajeros, levanta el requisito para los vuelos domésticos de presentar un test negativo de covid-19, aunque se mantiene el requerimiento del certificado de vacunación.

En el caso de las personas que no están vacunadas, estas tendrán que llegar con prueba negativa de covid-19 realizada con un máximo de dos días antes de que arriben a la Isla.

La tasa de positividad ha bajado en la última semana hasta situarse en el 23 %, al tiempo que se ha reducido el número de contagios diarios y el de pacientes hospitalizados.

Desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado en Puerto Rico 3.773 muertes y más de 450.000 contagios entre casos confirmados con prueba molecular y probables con antígenos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.