Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El jefe del Pentágono visitará las tropas de EEUU en Polonia y Lituania

Así lo anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa

Expandir imagen
El jefe del Pentágono visitará las tropas de EEUU en Polonia y Lituania
El secretario de Defensa de Estados Unidos,Lloyd Austin, (FUENTE EXTERNA)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, iniciará mañana, martes, una gira por Europa que le llevará a Bélgica, Polonia y Lituania, donde visitará a las tropas estadounidenses destacadas en territorio polaco y lituano, en medio de la tensión con Rusia.

Así lo anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, donde explicó que durante su parada en Bruselas el titular de Defensa se reunirá con sus homólogos de los países aliados, durante una reunión ministerial de la OTAN entre el 16 y el 17 de febrero.

Kirby remarcó que Austin acude a esa cita para hablar de la escalada militar rusa en torno a Ucrania y para "reiterar el compromiso de EE.UU. con sus aliados bajo el artículo 5" del Tratado del Atlántico Norte.

Dicho artículo establece que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos.

En Polonia el secretario de Defensa tiene previsto reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, y su homólogo, Mariusz Blaszczak, para "mejorar la cooperación bilateral y la seguridad".

Kirby destacó que EE.UU. quiere "profundizar" la colaboración con Polonia porque la ve "vital" debido a "las amenazas y retos actuales".

Durante su estancia en suelo polaco, Austin se trasladará a la base aérea de Powidz Air Base para comprobar de cerca las condiciones en que están los soldados estadounidenses desplegados allí de forma rotatoria.

Desde Polonia, Austin viajará a Lituania, donde tiene previsto mantener encuentros con su presidente, Gitanas Nauseda, su primera ministra, Ingrida Simonyte, y con el titular de Defensa Arvydas Anušauskas.

Kirby señaló que el secretario de Defensa buscará "reafirmar que EE.UU. está junto a Lituania, trabajando juntos para fortalecer las fuerzas armadas lituanas y seguirá permaneciendo hombre con hombre frente a amenazas y adversarios".

Asimismo, allí tendrá una reunión conjunta con Anušauska, y los titulares de Defensa de Estonia, Kalle Laanet, y de Letonia, Artis Pabriks; además de visitar a las tropas estadounidenses estacionadas en suelo lituano.

El viernes, el Pentágono ordenó desplegar en Polonia 3,000 soldados adicionales más para "disuadir de cualquier agresión potencial contra el flanco este de la OTAN", en medio de la tensión con Rusia por Ucrania.

Eso eleva a 6,000 el número de militares que Estados Unidos ha decidido enviar a Europa de forma temporal para responder a la crisis en Ucrania, y que se suman a los más de 80,000 uniformados estadounidenses. que se encuentran en el continente en misiones permanentes o rotatorias.

Los 3,000 efectivos anunciados el viernes se suman a otros 1,700 que el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó a principios de febrero a Polonia, otros 1,000 que decidió destinar a Rumanía y otros 300 a Alemania, todos ellos bajo mando estadounidense, y no de la OTAN. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.