Sánchez dice en ONU que guerra en Ucrania no debe hacer perder la esperanza
Dijo que la guerra en Ucrania ha hecho temblar con fuerza como pocas veces los cimientos de esta institución
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, utilizó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para referirse en primer lugar, como han hecho otros mandatarios, a la guerra de Ucrania, con el mensaje de que pese a los peligros que trae, no debe hacer perder la esperanza.
Dijo que la guerra en Ucrania ha hecho "temblar con fuerza como pocas veces los cimientos de esta institución" (la ONU), y lamentó que seis meses después "el horror" de la invasión rusa de grandes franjas de Ucrania siga presente y haya llevado a la humanidad a "tiempos que creíamos superados".
La crisis alimentaria causada por la guerra, unida a la crisis climática fruto del calentamiento global del planeta han puesto en jaque -recordó- a un mundo que apenas salía del golpe de la covid 19, una pandemia que exacerbó las desigualdades mundiales.
Ante esta situación, el presidente español reconoció que "es comprensible el hartazgo, especialmente entre los jóvenes nacidos con este nuevo milenio", pero dejó claro que pese a todo cabe la esperanza en la comunidad internacional, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad, como cabe la confianza en una institución como la ONU "para encarar desafíos que no entienden de fronteras".
Esos desafíos los presentó en cinco frentes -la salud, la crisis alimentaria, la transición ecológica, la transición digital y la igualdad de género-, y ante todos ellos presentó un ejemplo de cómo España está respondiendo ante ellos para aportar soluciones que presentó como a la vanguardia.
En salud, explicó que su gobierno contribuirá con 15 millones de euros al Fondo de Intermediación Financiera para la Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias, además de otros 130 millones de euros al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
Respecto a la crisis alimentaria, España movilizará 151 millones de euros en donaciones y 85 millones de euros en créditos para esta causa en los próximos tres años.
La lucha contra la emergencia climática le llevó a anunciar que España y Senegal promoverán juntos en la cumbre del clima COP 27, que se celebrará este año en Egipto, una "Alianza Internacional de Resiliencia ante la Sequía" para impulsar la innovación, la transferencia de tecnología y la movilización de recursos.
Sánchez, que aprovechó para defender las medidas aprobadas en España para rebajar el precio de la luz y proteger a los más vulnerables ante el alza de los precios, dijo que España quiere asumir también un papel protagonista en la transición digital acogiendo en Barcelona el centro tecnológico de la ONU para la digitalización de la educación.
De la misma forma, afirmó que España está en vanguardia en la defensa de la igualdad de género, y anunció que contribuirá con 100 millones de euros en los tres próximos años a organizaciones que trabajan en este ámbito, entre ellas ONU-Mujeres.
Referencias a América Latina y Gibraltar
El presidente del Gobierno dedicó parte de su intervención a resaltar el papel "fundamental" que los países de América Latina tienen en la defensa de valores como la democracia, pero dijo que la región necesita apoyo internacional para afrontar problemas como el narcotráfico.
Citó expresamente a Colombia, que "con el esfuerzo de todo un pueblo" inicia una nueva etapa de esperanza para construir la paz y prometió que España estará a su lado dispuesta a apoyarla
En ese contexto, garantizó que trabajará para revitalizar la alianza entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe y lo hará especialmente durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.
Tras un repaso a la situación de otras partes del mundo como Asia, Oriente Medio o el Sahel, Sánchez se refirió como es tradicional en las intervenciones de los presidentes del Gobierno español ante la Asamblea de la ONU a Gibraltar.
Lo hizo para repetir que España y el Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre el Peñón ante el "brexit" y confiar que sobre esa base el Reino Unido y la UE consigan también un acuerdo respetuoso con la doctrina de la ONU sobre este territorio y con la posición jurídica de España.
El presidente del Gobierno y la flamante primera ministra británica, Liz Truss, tenían previsto mantener una primera reunión en Nueva York, que no ha sido posible por motivos de agenda.