Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuba
Cuba

Opositores impedidos de volver a Cuba se dicen ignorados en acuerdos con EEUU

Representantes de los Ejecutivos de los dos países mantuvieron conversaciones de alto nivel sobre migración en la capital cubana

Expandir imagen
Opositores impedidos de volver a Cuba se dicen ignorados en acuerdos con EEUU
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Las reuniones entre Cuba y EE.UU. para discutir y retomar algunos acuerdos migratorios -como la devolución, por vía aérea, de aquellos que Washington considera "inadmisibles"- deja a la deriva a disidentes cubanos a los que se les ha impedido regresar a la isla, aseguraron a EFE tres opositores en esta situación.

La queja vino como respuesta a las declaraciones de la subdirectora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, en una entrevista concedida a EFE. La diplomática dijo que la isla solo espera a "la propuesta del vuelo y la fecha" por parte de Estados Unidos para recibir a los "inadmisibles".

El pasado 15 de noviembre, representantes de los Ejecutivos de los dos países mantuvieron conversaciones de alto nivel sobre migración en la capital cubana, en el segundo encuentro de este tipo desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Para la artista y opositora Anamely Ramos -a quien no se le permitió abordar en dos ocasiones un vuelo de American Airlines de EE.UU. a Cuba- el hecho de que casos como el suyo queden excluidos de las charlas bilaterales es una "falta de responsabilidad" de ambas partes.

Ramos recuerda en declaraciones a EFE que el Gobierno cubano ha hecho saber a las aerolíneas que ella no tiene permitida la entrada en la isla y que en caso de volver sería devuelta.

Esto la dejaría, como a otros, en un limbo: sin autorización para ingresar en Cuba y obligada a permanecer en un país con una visa próxima a vencer.

"Nos arrojan a una situación de ilegalidad involuntaria en el país (EE.UU.). Esto es algo que deben ver los dos (Washington y La Habana)", se queja la artista, quien recuerda que, al menos desde el punto de vista legal, este tipo de situaciones también entran en el terreno de lo migratorio.

Así como Ramos, el pasado octubre, la opositora Omara Ruiz Urquiola fue impedida de regresar a Cuba por tercera vez desde que llegó en 2021 a Miami para someterse a un tratamiento médico.

"No tienen cómo lidiar con nosotros. Hay una complicidad entre los dos Gobiernos", agrega a EFE Ruiz.

La historiadora del arte y exprofesora universitaria censura que EE.UU. y Cuba lleguen a acuerdos únicamente sobre migrantes que "incomodan" a Washington o porque "ha aumentado mucho el número de cubanos en la frontera (estadounidense)".

En ese sentido, Ramos agrega que hay un claro "traspaso de responsabilidades" entre un lado y otro del Estrecho de Florida para no hacerse cargo de ellos.

El director de la revista independiente cubana El Estornudo e integrante del movimiento disidente 27N, Carlos Manuel Álvarez, ha sido el caso más reciente. La aerolínea American Airlines le impidió subirse a un avión de Miami a La Habana el pasado domingo.

"Yo creo que lo que nos pasa a nosotros tiene importancia porque funciona como una muestra de algo más grande, son decenas de miles de exiliados cubanos que no pueden regresar  (...) Hay complicidad entre las cúpulas de Gobierno que sigue dejando afuera a la gente", lamentó Álvarez .

TEMAS -
  • Cuba
  • EEUU.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.