Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estados Unidos

Estados Unidos equipará con armas a Taiwán como lo ha hecho con Ucrania

El apoyo militar de Estados Unidos a Taiwán había sido informado en mayo por el Pentágono

Expandir imagen
Estados Unidos equipará con armas a Taiwán como lo ha hecho con Ucrania
Ensayos militares realizados el 30 de mayo de 2019 en Taiwán (Imagen de ilustración).

La ayuda militar que recibirá Taiwán será de unos 345 millones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca. Esta vez no se trata de una venta como las que ya ha realizado Estados Unidos con Taiwán, sino del equipamiento de armas provenientes directamente sus reservas, las mismas que ha recibido Ucrania desde el comienzo de la guerra con Rusia en febrero de 2022.

Artículos, servicio de defensa y entrenamiento militar. Esto es todo lo que se sabe según un breve comunicado y una declaración de un funcionario de los Estados Unidos sobre la ayuda que Estados Unidos brindará a Taiwán próximamente. El objetivo es claro: disuadir a China de cualquier afán expansionista.

El apoyo militar a Taiwán ya había sido evocado a mediado de mayo por el jefe del Pentágono, Lloy Austin. Además, el Congreso estadounidense ya había también aprobado una ley para equipar a la isla con armamento estadounidense por un valor de hasta 1 000 millones de dólares.

El anuncio de la Casa Blanca se produce cuando el diálogo entre Estados Unidos y China ha mejorado tras varias visitas de funcionarios estadounidenses a Pekín, incluido el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, y más recientemente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el enviado para el clima, John Kerry.

Durante la visita de Blinken a Pekín a mediados de junio, las dos partes mantuvieron posiciones sobre Taiwán, pero expresaron su deseo de mantener la comunicación para evitar que las tensiones degeneren en un conflicto bélico.

Pekín ve a Taiwán, una isla de 23 millones de personas, como una provincia que aún no ha logrado reunificar con el resto del territorio desde el final de la guerra civil china en 1949. No descarta el uso de la fuerza para conseguirlo.

En abril pasado, China organizó tres días de ejercicios militares simulando un bloqueo a la isla en respuesta a la reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en California.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.