Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guatemala
Guatemala

La OEA expresa "grave preocupación" por la situación política en Guatemala

Denuncia los intentos de la fiscalía de "desacreditar e impedir" la transición democrática

Expandir imagen
La OEA expresa grave preocupación por la situación política en Guatemala
Imagen de referencia. (FUENTE EXTERNA)

La Organización de Estados Americanos aprobó el miércoles una resolución que expresa una "grave preocupación" por la situación política en Guatemala y denuncia los intentos de la fiscalía de "desacreditar e impedir" la transición democrática, a pesar de las críticas y los intentos de la nación centroamericana de suavizar el tono del documento.

La resolución titulada "Acontecimientos recientes que afectan el estado de derecho y la transición presidencial democrática en Guatemala" fue votada en una reunión convocada especialmente por el Consejo Permanente de la OEA, que había sido pospuesta una semana antes a pedido del gobierno guatemalteco para conseguir apoyo a un proyecto alternativo.

El único país que votó en contra fue Guatemala, mientras 20 más se manifestaron a favor del documento y ocho se abstuvieron, entre ellos, El Salvador, Honduras y Panamá. Tres países estuvieron ausentes, además de los habituales: Cuba, Nicaragua y Venezuela. La reunión fue transmitida de manera virtual a través de las redes sociales de la OEA.

Tras expresar sus críticas al documento, por considerar que no refleja de manera justa el proceso de transición en su país, el canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, pidió al Consejo Permanente de la OEA que se incluyera un pie de página en el que se expresara la oposición de su país a la resolución.

La resolución de cinco páginas expresa "grave preocupación por las continuas acciones postelectorales, disputas partidistas, la excesiva judicialización" del proceso electoral y litigios "que impactan negativamente" en la transición presidencial.

También señaló "los continuos actos" del Ministerio Público para intimidar a las autoridades electorales y las denuncias de intimidación contra miembros del Movimiento Semilla y sus familiares.

Denunció además "los intentos por parte del Ministerio Público de desacreditar e impedir una transición pacífica del poder", que "socavan el proceso democrático" y los compromisos de Guatemala. Y pidió a la OEA que haga seguimiento del tema en las próximas semanas.

La condena a la situación en Guatemala tuvo lugar en momentos que la nación está inmersa en una profunda crisis política por las acciones judiciales de la fiscalía contra el proceso electoral, que algunos expertos han advertido tendría un alto costo para la democracia y la economía de la nación centroamericana.

La Fiscalía General guatemalteca, liderada por Consuelo Porras, ha arremetido contra el proceso electoral, contra el presidente electo Bernardo Arévalo y contra el Movimiento Semilla que lo llevó a ganar los comicios presidenciales, así como contra los magistrados electorales y los más de 125,000 ciudadanos que participaron en la recolección, conteo y resguardo de los votos de millones de personas.

Miles de manifestantes liderados por organizaciones indígenas salieron a las calles a protestar, paralizando a la nación por 20 días con el cierre de carreteras. Las manifestaciones comenzaron hace más de un mes frente a la fiscalía, exigiendo la renuncia de Porras.

Países de la región, organizaciones nacionales e internacionales, y misiones de observación electoral han expresado que el proceso electoral fue transparente y han condenado la situación actual.

En el documento, la OEA hace un llamado a todas las instituciones del Estado de Guatemala a que detengan o eviten todo acto de intimidación contra funcionarios electorales, contra el partido Movimiento Semilla y contra quienes han sido electos. También exigió que se respete la integridad del material electoral.

TEMAS -
  • Guatemala
  • OEA

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos