Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

Lukashenko: Occidente ha perdido el primer asalto en torno a Ucrania

Rusia y Bielorrusia reiteran que no planean invadir Ucrania

Expandir imagen
Lukashenko: Occidente ha perdido el primer asalto en torno a Ucrania
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

Rusia y Bielorrusia se ven obligadas a reaccionar con ejercicios militares y diplomacia a las presiones de Occidente, que ha perdido el primer asalto en la crisis en torno a Ucrania, declaró hoy el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"Ellos (Occidente) perdieron muy claramente el primer asalto. Hoy, por lo que veo, inician el segundo, al asustar a todo el mundo con que mañana atacaremos a Ucrania, la rodearemos, la destruiremos y cosas por el estilo", dijo el mandatario bielorruso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al inicio de sus conversaciones en Moscú.

Lukashenko se refirió a las predicciones estadounidenses no cumplidas sobre un ataque de Rusia a Ucrania el pasado 16 de febrero y las nuevas fechas anunciadas sobre el 20 de febrero o "en los próximos días".

Ello pese a que "no hemos tenido nunca esto en planes, por mucho que hayamos debatido la situación" en Ucrania, afirmó.

El mandatario bielorruso constató que los "socios occidentales" han sacado a un primer plano el aspecto político-militar, por lo cual Bielorrusia y Rusia se ven obligadas "a reaccionar con maniobras militares y diplomacia".

Lukashenko viajó a Rusia para conversar con Putin sobre las maniobras ruso-bielorrusas "Determinación aliada-2022", que se celebran en Bielorrusia desde el pasado 10 de febrero y han despertado las alarmas de Occidente y Kiev, ante el temor de que los ejercicios sean aprovechados para atacar a Ucrania.

El presidente ruso, por su parte, expresó su interés de debatir con su homólogo bielorruso "la situación regional" y valorar la cooperación militar entre ambos países.

"Ahora estamos en una fase activa de ejercicios militares y mañana incluso participaremos en una importante actividad en el marco de la cooperación militar", señaló, en referencia a las prácticas de las Fuerzas de Contención Estratégica, en las cuales se lanzarán misiles balísticos y de crucero, que dirigirá este sábado.

Occidente acusa a Rusia de preparar una invasión a Ucrania tras la concentración de unos 150,000 efectivos cerca de las fronteras de Ucrania, a lo cual se han sumado los ejercicios "Determinación aliada-2022" y maniobras navales en el mar Negro, también cerca de las costas ucranianas.

Aunque Moscú ha negado que prepare un ataque contra Ucrania y ha informado de la retirada de parte de las tropas que participaron en estos ejercicios, Occidente insiste en que no ve signos de una distensión y en la posibilidad de una guerra. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.