Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los "nini" brasileños presentan otro candidato presidencial y ya son cinco

El diputado Luciano Bivar era hasta el año pasado el líder del Partido Social Liberal (PSL), que en las elecciones de 2018 sirvió de plataforma electoral para Bolsonaro, ahora será su contrincante

Expandir imagen
Los nini brasileños presentan otro candidato presidencial y ya son cinco
Luciano Bivar, quinto candidato presidencial para las elecciones de Brasil. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La "tercera vía" brasileña, que aspira a quebrar la polarización entre el presidente Jair Bolsonaro y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva para los comicios de octubre, anunció este jueves otro posible candidato presidencial y ya suma cinco.

Esta vez, el anuncio correspondió al partido Unión Brasil, que agregó el nombre de su presidente, el diputado Luciano Bivar, a la baraja de candidatos presidenciales del movimiento "nini", que esa formación integra junto con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Ciudadanía.

Bivar era hasta el año pasado el líder del Partido Social Liberal (PSL), que en las elecciones de 2018 sirvió de plataforma electoral para Bolsonaro, quien poco después de asumir el poder en enero de 2019 rompió con esa formación.

Enemistado desde hace tres años con el líder de la ultraderecha, Bivar negoció a fines del año pasado una fusión entre el PSL y el viejo partido Demócratas (DEM), que dio origen a Unión Brasil.

El pasado 6 de abril, esta formación acordó con el PMDB, el MDB y el partido Ciudadanía que en mayo presentarán un candidato único, que encarnará al "centro democrático" y a aquellos que se oponen a la vuelta de Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, y también a la permanencia de Bolsonaro en el poder.

El MDB ya ha ofrecido como candidata a la senadora Simone Tebet y el PSDB propone al exgobernador de Sao Paulo Joao Doria, quien ganó unas internas realizadas por esa formación a fines del año pasado.

Sin embargo, el exgobernador de Rio Grande do Sul Eduardo Leite, que perdió esas internas frente a Doria, aún trabaja en la sombra con la intención de convencer al movimiento "nini" de que es quien mejor representa a ese universo.

En el propio Unión Brasil de Luciano Bivar, tampoco esconde sus apetitos el exjuez Sergio Moro, quien se afilió a ese partido el mes pasado tras abandonar el derechista Podemos, a pesar de que ya esa formación lo había anunciado como su candidato presidencial.

Hasta el momento de cambiar de partido, Moro tenía una intención de voto del 8 %, frente al 2 % de Doria y el 1 % que respectivamente les atribuían a Tebet y a Leite las encuestas, que hasta ahora no han contemplado a Bivar entre los posibles candidatos.

A pesar de que reúne a cuatro partidos con fuerte representación parlamentaria, la "tercera vía" todavía está lejos de inquietar a Lula, cuya intención de voto supera el 40 %, ni a Bolsonaro, que araña un 30 %.

Sin embargo, ese movimiento de centroderecha aspira a sumar el apoyo de sus posibles candidatos y pescar entre los indecisos, que de acuerdo con los sondeos de opinión representan cerca del 15 % del electorado. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.