Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OTAN
OTAN

La OTAN responderá a las "preocupaciones" turcas por Suecia y Finlandia

Los dos países nórdicos plantearon sus candidaturas a la OTAN

Expandir imagen
La OTAN responderá a las preocupaciones turcas por Suecia y Finlandia
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen (a la derecha), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (a la izquierda), asisten a una reunión de prensa en Copenhague, Dinamarca. (EFE)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que la alianza militar atenderá las “preocupaciones" expresadas por Turquía para objetar la adhesión de Suecia y Finlandia.

"Por supuesto, responderemos a las preocupaciones expresadas por Turquía" a fin de alcanzar "un acuerdo para avanzar", dijo Stoltenberg en una conferencia en Copenhague.

Los dos países nórdicos plantearon sus candidaturas a la OTAN, rompiendo con tradiciones de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó este jueves su oposición a las candidaturas a la OTAN de Suecia y Finlandia, por considerar que esos dos países son santuarios de organizaciones "terroristas" kurdas.

"Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos 'no' a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la OTAN, y persistiremos en esta política", dijo Erdogan ante una asamblea de jóvenes en Estambul.

Suecia y Finlandia "son los países que albergan a terroristas, el PKK y las YPG", recalcó en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK como una organización terrorista.

En cambio, las YPG combatieron contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) junto a militares estadounidenses, entre otros.

"Estamos muy preocupados por esos dos países, sobre todo por Suecia, que es un foco de terror, un nido de terroristas", insistió.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.