Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Francia
Francia

Francia repatría a 35 menores y a 16 madres desde el noreste de Siria

Este grupo forma parte del colectivo de ciudadanos que viajaron a Siria e Irak para combatir

Expandir imagen
Francia repatría a 35 menores y a 16 madres desde el noreste de Siria
Todos los menores, menos uno, quedaron a cargo de los servicios de ayuda a la infancia y sometidos a un seguimiento médico (FUENTE EXTERNA)

Francia repatrió este martes a 35 menores de nacionalidad francesa y 16 madres que estaban en campos de prisioneros del noreste de Siria, y que han sido objeto de un filtrado judicial a su llegada en función de los procedimientos que tenían en su contra.

Todos los menores, menos unos, quedaron a cargo de los servicios de ayuda a la infancia y sometidos a un seguimiento médico bajo supervisión judicial de la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT).

El último, que en unos pocos días será mayor de edad y contra el que existen elementos susceptibles de conducir a su imputación por terrorismo, quedó bajo arresto, precisó la PNAT en un comunicado.

En cuanto a las 16 madres (12 de las cuales salieron de Siria acompañadas de sus hijos), 8 fueron arrestadas en ejecución de las órdenes de busca y captura que tenían en su contra, y hay órdenes de detención contra las otras 8.

Una de las mujeres es Emilie Köning, una conocida yihadista, convertida al islam, que viajó a Siria en 2012 y a la que se reprocha haber realizado labores de reclutamiento de activistas para el Estado Islámico (EI) y también propagandísticos, con llamamientos para cometer atentados en Occidente.

Este grupo de 51 personas forma parte del colectivo de ciudadanos franceses y sus familias que viajaron a Siria e Irak para combatir en las filas del EI.

Según varias ONG, después de la operación de hoy quedan unos 150 niños franceses y las madres de muchos de ellos en dos campos de prisioneros en el noreste de Siria, después de que el EI fue derrotado y muchos de sus padres murieran o hayan sido encarcelados.

Hasta ahora, la doctrina oficial francesa había consistido en que se llevaban a cabo repatriaciones de niños "caso por caso". En el caso de los adultos, en principio tenían que responder de sus actos, en caso de ser reprensibles, allí donde los hubieran cometido.

El Colectivo de Familias Unidas, que representa a abuelos u otros familiares de esos niños en Francia, se felicitó en un comunicado de esta operación colectiva, pero al mismo tiempo lamentó el "tiempo perdido" que a su parecer solo ha servido para añadir "sufrimiento" y "traumatismo".

Sobre todo, la ONG dijo esperar que esta repatriación "marque el fin de esta abyecta política del 'caso por caso' que supone seleccionar a los niños, separar a hermanos y arrancar a los hijos de sus madres abandonadas en el campo".

También hizo notar que Francia se ha distinguido de otros países europeos, como Alemania y Bélgica, por haberse decantado por "la inhumanidad" y por "la irresponsabilidad".

A ese respecto, señaló que, entre los 97 niños y madres repatriados a Europa en 2021 desde esos campos, solo había 7 franceses. Y hasta la operación de hoy, ninguno entre los 65 niños y 27 madres que habían hecho el mismo camino desde comienzos de 2022.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.