Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gas ruso
Gas ruso

El flujo de gas ruso hacia Europa se reanuda, aunque sigue la incertidumbre

La cantidad de gas que empezó a llegar es aproximadamente el 30 % de la capacidad máxima de conducción

El gasoducto Nord Stream reanudó este jueves el suministro de gas procedente de Rusia hacia Alemania tras diez días de suspensión por trabajos de mantenimiento. La cantidad de gas que empezó a llegar es aproximadamente el 30 por ciento de la capacidad máxima de conducción, pero algunos países europeos, como Francia, dudan del suministro futuro.

El dato fue proporcionado por Klaus Müller, presidente de la agencia federal alemana de redes, quien precisó que el porcentaje de gas previsto para hoy es de unos 530 GWh/d.

El flujo de gas por el Nord Stream, que enlaza directamente Rusia con Europa y que entra en Alemania por la costa báltica, comenzó a las 06:00 horas locales (04:00 GMT).

El responsable de la agencia alemana añadió que la cantidad prevista de suministro "es vinculante para las próximas 2 horas, los cambios durante el día serían muy inusuales".

El gasoducto interrumpió su suministro de gas hacia Alemania el pasado 10 de julio para ejecutar labores de mantenimiento habituales, aunque las autoridades alemanas expresaron en los últimos días su preocupación por si la parada técnica se prolongaría.

REDUCCIONES PAULATINAS

El 14 de junio pasado, Gazprom redujo un 40 % el suministro de gas a través del Nord Stream, hasta 100 millones de metros cúbicos diarios, alegando retrasos en la devolución por parte de la empresa alemana Siemens de equipos de bombeo reparados y fallas técnicas en motores.

Estas circunstancias obligaron, según las gasística, a reducir a tres las unidades compresoras de gas en la estación de Portovaya, en la región de Leningrado, donde nace el gasoducto.

Un día después, Gazprom disminuyó otro 33 % el flujo de gas, a 67 millones de metros cúbicos al día, con la explicación de que tuvo que parar otro motor de turbina de gas de la empresa alemana tras superarse el tiempo estipulado entre revisiones.

LAS ADVERTENCIAS DE PUTIN

El martes, ante los temores en Europa de que Rusia no reanudara el suministro de gas, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Gazprom "siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones".

Sin embargo, el jefe del Kremlin advirtió de que, incluso ya la próxima semana, podrían producirse nuevos problemas técnicos en el gasoducto, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico.

Moscú sostiene que son las sanciones occidentales las que provocan estas dificultades, mientras que Europa considera este argumento una mera excusa para "chantajear" a la Unión Europea.

Uno de los motores enviados por Siemens a su planta en Canadá estaba bloqueado allí por las sanciones canadienses, pero el Gobierno de Ottawa hizo recientemente una excepción a petición de Berlín para devolverla no a Rusia sino a Alemania.

Según el diario ruso Kommersant, la turbina fue enviada en avión desde Canadá a Alemania el pasado día 17 y debería llegar a Rusia el día 22 ó 24 si no hay problemas logísticos y de aduanas.

FRANCIA SIGUE PENSANDO EN QUE RUSIA CORTARÁ EL GAS

Las primeras reacciones de los países europeos no se han hecho esperar. Francia sigue anticipando que Rusia cortará totalmente el suministro de gas a Europa y se está preparando y llenando sus reservas, con un dispositivo que contempla reducir temporalmente el uso en empresas grandes consumidoras de energía.

"Seguimos esperando que Rusia corte el gas en dirección de Europa en cualquier momento, tal vez de aquí a este otoño o a este invierno", señaló el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.