Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zaporiyia
Zaporiyia

Ucrania alerta de ataques rusos sobre Zaporiyia y evalúa riesgos radioactivos

El jueves la planta había quedado totalmente desconectada de la red

Expandir imagen
Ucrania alerta de ataques rusos sobre Zaporiyia y evalúa riesgos radioactivos
Ucrania alerta de ataques rusos sobre Zaporiyia y evalúa riesgos radioactivos (FUENTE EXTERNA)

 La compañía de energía nuclear de Ucrania Energoatom alertó hoy de nuevos ataques rusos sobre la central atómica de Zaporiyia, mientras evalúa el riesgo de "una pulverización radioactiva" en ese complejo, ocupado por las tropas de Rusia.

"En las últimas 24 horas las tropas rusas han bombardeado los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia. Estamos evaluando los daños", comunicó Energoatom, a través de su cuenta en Telegram, un día después de que se restableciera la conexión de la planta con el sistema eléctrico de Ucrania.

Anteriormente, las autoridades prorrusas de esa región ucraniana habían denunciado, por su parte, ataques ucranianos cerca de la central atómica, la mayor de Europa.

Energoatom informó ayer del restablecimiento de la conexión de un de sus reactores con la línea eléctrica ucraniana, a lo que siguió este sábado la reactivación de un segundo reactor.

El jueves, la planta había quedado totalmente desconectada de la red, tras detectarse un incendio y en medio de denuncias de ataques por ambas partes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emplazó anoche al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que llegue "lo antes posible" a la central para evitar nuevos riesgos.

"La situación sigue siendo muy arriesgada y peligrosa. Cualquier repetición de los eventos de ayer, es decir, cualquier desconexión de la planta de la red, cualquier acción por parte de Rusia que podría desencadenar el cierre de los reactores, pondrá nuevamente a la planta a un paso del desastre", aseguró.

Zelenski subrayó que los científicos nucleares de su país han logrado proteger la planta "del peor de los casos, que constantemente está siendo provocado por las fuerzas rusas".

La misión podría llegar a territorio ucraniano "en los próximos días" después de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmará el jueves, desde París, un principio de acuerdo con Kiev y Moscú, que se opone, en cambio, a que la presencia de la agencia de la ONU sea permanente. 


TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.